Si eres un padre divorciado esto debes hacer pare no herir a los hijos

El divorcio es uno de los eventos más estresantes que cualquiera pueda experimentar. El dolor de atravesarlo puede ser abrumador. La tarea de controlar las emociones se convierte en un desafío diario. Tú y tu pronto “ex” se encuentran criticando mutuamente frente a los niños, enviando mensajes de texto desagradables y hablando mal uno del otro con los niños. Parece que ser civilizado es casi imposible.

Un padre divorciado puede causar daño emocional si no hace bien las cosas

Desafortunadamente, muchos niños experimentarán el divorcio como algo traumático en parte debido a la pelea de los padres, culpándose mutuamente, mientras los niños están en el medio. Esto puede durar meses, incluso años. Cuando los niños ven a sus padres retratándose como monstruos, experimentan el tipo de trauma emocional que dura toda la vida.
Entonces, ¿cómo puedes evitar empeorar la situación para ellos? Aunque nada aliviará por completo el dolor del divorcio, hay algunas maneras en que los padres divorciados pueden ayudar a sus hijos a sanar.
Si estás pasando por esta situación, este artículo te muestra cómo navegar el divorcio sin lastimar a tus hijos.

Divorcio desde la perspectiva de los niños

El divorcio es un evento importante que cambia la vida. No importa cuánto intente aliviar el dolor, la separación tendrá un gran impacto en su familia. Un período de depresión, pena y desorientación se convierte en la nueva normalidad. Los niños naturalmente tendrán su propia tristeza que debe ser reconocida.
Estar emocionalmente disponible para los niños puede ser un desafío cuando intentas mantener tu cabeza fuera del agua en un divorcio. También es importante recordar a qué se enfrentarán tus hijos: toda su vida cambiará, incluida su situación de vida. Es posible que tengan que cambiar de escuela y hacer nuevos amigos. Se puede sentir que toda su vida está cambiando por completo.

Lo que puedes hacer: Tómate el tiempo para escuchar y validar sus sentimientos. Evita dar consejos directos o tratar de hacer que miren el lado positivo. Al honrar su dolor, les está enseñando cómo hacer frente de una manera saludable.

Lo que todo padre divorciado teme

Todos los padres se preocupan por lo que el divorcio le hará a sus hijos. Este miedo puede haber mantenido a los padres en la relación más tiempo del que querían.
La forma en que sus hijos manejen el divorcio afectará su salud emocional. Tus acciones o falta de acciones pueden tener un gran impacto en tus hijos. Investigaciones muestran que el factor más importante para preservar el bienestar emocional de tu hijo es si tú y tu ex pueden ser amables entre sí.
Sentirse enojado y herido es una parte importante del proceso de curación, pero expresar estos sentimientos frente a los niños debe minimizarse. Esto evita que sean atrapados en el medio.
Lo que puedes hacer: Encuentre puntos de venta saludables para expresar frustración, como ejercicio vigoroso y redacción de diarios. Mantenga el diario en un lugar privado para que los niños no puedan acceder a él. Anime a sus hijos a guardar uno para sus pensamientos privados también.

Por qué comienza contigo

Ser civilizado puede comenzar hoy. Puede que te estés diciendo a ti mismo: “Eso no es posible. ¡No conoces a mi ex! ” Pero a menos que haya abuso físico o mental, es posible. Debes hacer que ser ligero y educado sea una prioridad para tu cordura y ayudar a tus hijos a sobrellevarlo.
Pero ¿cómo puedes ser amable con alguien de quien estás ansioso por escapar? Ser cortés requiere paciencia, pero valdrá la pena. A la larga, estarás menos estresado y tus hijos se sentirán más seguros. Alimentar la ira crea una energía negativa y estresante y una desesperanza que no promueve la curación.
Lo que puedes hacer: practica volviendo tu atención al momento presente. Mantente enfocado en lo que puedes controlar y suelta lo que no puedes.

Cómo hacer el cambio

Cambiar la dinámica en una relación rota requiere que una persona renuncie a la pelea. Eres el afortunado ganador ya que estás aquí leyendo este artículo. Cómo te comportas al ser un padre divorciado puede comenzar un nuevo capítulo en el divorcio. Después de todo: se necesitan dos personas para pelear una guerra. Así que deja de pelear.
Además, ten en cuenta que detener el juego de la culpa requerirá esfuerzo y paciencia. Asegúrate de tener suficiente apoyo emocional en los próximos meses. El cuidado personal debe ser una prioridad y mantenerte en contacto cercano con amigos y familiares hará que el proceso sea más llevadero.
La curación es un delicado equilibrio entre normalizar el dolor y evitar satanizar al otro padre. Mantener tu integridad significa elevarte por encima de tu deseo de venganza. Tus hijos estarán agradecidos y aprenderán que no es una opción saludable.
Qué puede hacer: si necesitas más apoyo busca un grupo de apoyo local que apoye la recuperación del divorcio. Muchos también tienen grupos para niños.

Poner fin a la guerra entre tú y tu ex

Entonces, ¿cómo comienzas a cambiar la tensión? Primero, recupera tus modales y apunta a ser ligero y educado. A menudo, los modales desaparecen cuando una relación comienza a fallar. ¿Sigues diciendo “por favor”, “gracias” y “de nada”?
Luego, ten en cuenta el diálogo interno negativo. Estos son tus propios pensamientos privados. Obsesionarte sobre cómo te lastimó tu ex te mantiene viviendo en el problema.
Mientras más tiempo sus pensamientos permanezcan negativos, más probabilidades tendrás de destruir cualquier posibilidad de una conexión pacífica. En cambio, concentra tu energía en descubrir cómo contribuiste a la relación para que puedas crecer y aprender tus propias lecciones valiosas.
Qué puede hacer: si está teniendo un momento particularmente difícil, intenta escribir tus pensamientos sobre tu ex durante cinco minutos. Luego regresa y cuenta la misma historia desde el punto de vista de tu ex. Esto puede cambiar tu perspectiva mientras construyes empatía. El objetivo principal es llegar a la paz con el pasado para que puedas forjar un nuevo comienzo.

Convertir el dolor en lecciones valiosas

Recuerda: es la relación entre los padres después del divorcio lo que predice la capacidad de un niño para adaptarse después. La pérdida de la unidad familiar es bastante difícil, pero los padres que no pueden estar en la misma habitación sin insultos, es desgarrador.
No hay una manera fácil de divorciarse. El primer año especialmente puede ser agonizante. Pero lo que tus hijos experimenten durante este tiempo dará forma a tus expectativas de relaciones futuras. Esta puede ser una valiosa lección de vida para que aprendan cómo abandonar una sociedad.
Tendrás que pasar por el proceso de duelo intensamente, especialmente ese primer año. Da el ejemplo mostrándoles cómo dejar ir con dignidad y respeto. Esto crea una plantilla para todas tus relaciones futuras. Pueden aprender que está bien llorar, sin lastimar a otra persona.
Lo que puedes hacer: Sé amable contigo mismo. Encontrar los dones en las lecciones puede generar esperanza. Usa estos consejos para ayudarte a sanar en familia.

Pensamientos finales

La importancia de desarrollar una relación de no confrontación es la clave para la curación como familia después. Honrar el proceso de duelo de tus hijos requiere estar dispuesto a dejar de lado tu propio dolor, para que puedas estar allí para ellos. No puedes hacer eso a menos que tengas suficiente apoyo emocional constante de parte de familiares y amigos. Todos necesitamos apoyo y gentileza adicionales en este momento.
Puedes ser agradable. Puedes ser amable y mostrar empatía (incluso si tu ex no lo hace). Puedes modelar cómo ven tus hijos este aspecto de las relaciones, la pérdida y las decepciones de la vida. Encuentra empatía por la persona de la que te enamoraste hace años. Enseñar la empatía a tus hijos puede ser la lección de vida más importante que les enseñes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados