Las bacterias afectan la forma de la cintura

El tamaño y la forma de la cintura podría estar ligado a las bacterias que alojamos en nuestro intestino, las cuales podrían determinar muchas más cosas de las que se pensaba, incluido la acumulación de grasa en el cuerpo.
Según las últimas investigaciones realizadas se ha descubierto que la forma de la cintura puede estar condicionada por las bacterias que se alojan en el intestino.
Para entender por qué esto puede tener sentido, en un estudio realizado en Holanda en el cual participaron 900 personas adultas, se pudo encontrar que ciertas bacterias intestinales son las responsables de la cantidad de grasa corporal como así también de determinar las concentraciones sanguíneas de colesterol bueno en la sangre y los triglicéridos.

Las bacterias alteran la forma de tu cintura

Antes de realizar este estudio no se tenían pruebas sólidas que relacionen a las bacterias intestinales con los triglicéridos y los niveles de colesterol, indica la profesora Jingyuan Fu en el University Medical Center Groningen, ubicada en los Países Bajos.
Nunca está de más recomendar el consumo de probióticos que ayudan a prevenir la aparición de enfermedades del corazón. Los resultados de este estudio pueden ser sumados a la evidencia que indica el importante rol que cumple el microbioma intestinal para la salud y la importancia que tiene la flora intestinal.
Cuando hablamos de microbioma hacemos referencia al cúmulo de bacterias y otros microbios que se cuentan en billones y forman parte del ecosistema del intestino.

Estudios descubren la función del microbioma

Se ha descubierto mediante otra investigación que estos microorganismos cumplen funciones más allá de la mejora en la digestión: Son indispensables para casi todas las funciones del organismo, desde mejorar el sistema inmune y sus funciones hasta la metabolización de fármacos para la producción de vitaminas, sustancias químicas que transmiten mensajes entre las células del cerebro y compuestos antiinflamatorios.
Cuando este microbioma no funciona adecuadamente, puede ocasionar y contribuir con algunos problemas de salud tales como el asma, la diabetes tipo 1 y la obesidad.
Según indica la doctora Lea Chen, que es investigadora del microbioma en el centro Médico Langone, de la Universidad de Nueva York: “Este último estudio aporta una importante información para comprender el microbioma intestinal y cuales son los riesgos que representa para la salud, principalmente para las enfermedades cardiovasculares“.

Como afectan a la cintura las bacterias

La reciente edición de  Circulation Research, confirma tras el estudio presentado que analizó muestras fecales para obtener una instantánea del microbioma intestinal de cada persona, que se lograron encontrar 34 tipos de bacterias, las cuales están relacionadas con los niveles de colesterol y triglicéridos en los pacientes estudiados. También se encontró que está directamente relacionado con el índice de masa corporal (IMC), que es una medida que se basa en el peso corporal en relación con la altura.
Tras este estudio se estimó que el microbioma intestinal es el responsable, en un porcentaje alrededor del 5%, de la variación que se presenta en los niveles de triglicéridos, en el índice de masa corporal y los niveles de HDL.
Las bacterias intestinales identificadas en el estudio, podrían ser causantes de los cambios en el IMC, o simplemente podrían ser el subproducto de estos factores.
Se tiene conocimiento de que algunas de las bacterias que se mencionan en el estudio son las que están comprometidas en el metabolismo de los ácidos biliares y que perjudican los niveles de colesterol en la sangre.
A pesar de las investigaciones, aún no es posible definir un microbioma saludable. Aunque los estudios indican que el estilo de la vida moderna puede estar mermando la diversidad del microbioma intestinal de la mayoría de los individuos en Estados Unidos y otros países con estilos de vida parecidos. Esta falta de diversidad en el microbioma se puede relacionar con la presencia de mayores riesgos para contraer enfermedades.

Porqué el microbioma se vuelve menos diverso

Los expertos sospechan que la cesárea y la falta de lactancia materna son dos factores: la cesárea priva a los recién nacidos de las bacterias beneficiosas del canal del parto, mientras que la leche materna favorece el crecimiento de bacterias intestinales.
Las dietas basadas principalmente en los alimentos procesados pueden ser responsables directos de la falta de diversidad presente en el microbioma, además de ser las causantes de subir de peso.
Debemos ser conscientes de que una buena dieta puede modificar el microbioma intestinal y prevenir las complicaciones relacionadas a su mal funcionamiento. Es necesario comprender que la figura, puntualmente hablando de la forma de la cintura o los tipos de panza, están relacionados con las bacterias intestinales, ya que de un intestino poco saludable se puede conseguir inflamación, acumulación de líquidos y grasa, que son factores que no permiten al cuerpo mantener su forma ideal.
Si quieres mejorar la forma de tu cintura y de tu abdomen, es necesario que emprendas un camino para mejorar el microbioma intestinal de manera natural y saludable. Los buenos hábitos alimenticios que incluyan una dieta rica en verduras, frutas, granos con alto contenido de fibra y pescados, pueden ser un buen comienzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados