Señales de que sus Hormonas son excesivas


Desequilibrio hormonal en mujeres: 9 signos de que lo tienes


Es normal que tus niveles de hormonas presenten cambios a lo largo de las diferentes etapas de tu vida. Puede suceder antes o después de la menstruación, durante el embarazo o en la menopausia. Veamos qué ocasiona un desequilibrio hormonal en mujeres, cómo diagnosticarlo y cómo regular las hormonas

¿Qué es el desequilibrio hormonal en mujeres?

Las hormonas son sustancias químicas producidas por diferentes glándulas y tejidos, que forman parte del sistema endocrino.

Las hormonas se transportan hasta los tejidos y órganos del cuerpo a través del torrente sanguíneo. Les envían mensajes a los órganos y les dicen qué hacer y cuándo hacerlo.

Son responsables de regular muchos procesos que ocurren en el cuerpo. Las hormonas regulan el apetito y el metabolismo, los ciclos del sueño, la frecuencia cardíaca, la función sexual, el estado de ánimo en general, el grado de estrés y la temperatura corporal. Las mujeres pueden presentar desequilibrios en los niveles de insulina, cortisol, tiroxina, andrógenos, estrógeno y progesterona, entre otros.


Un desequilibrio hormonal indica que tienes exceso o deficiencia de una hormona específica. Cada pequeño cambio que sucede puede tener efectos graves en tu organismo.

¿Qué pasa si utilizas demasiada o muy poca cantidad de determinados ingredientes al cocinar? El producto final no será el esperado. Lo mismo sucede con nuestro cuerpo.

Síntomas de desajuste hormonal

Hay una amplia variedad de síntomas que pueden ocasionar e indicar un desequilibrio hormonal en la mujer. Los síntomas de desequilibrio hormonal en mujeres dependen de qué hormonas o glándulas están funcionando adecuadamente.

Algunas de las alteraciones hormonales más frecuentes presentan los siguientes nueve síntomas de desajuste hormonal en mujeres:

Aumento de peso excesivo

Los desequilibrios en los niveles de hormonas están relacionados con el aumento de peso y tener dificultades para perderlo. Los altos niveles de estrógeno, cortisol e insulina y los bajos niveles de tiroxina pueden provocar que tengas algo más de grasa en el abdomen.

Piel sudorosa

La piel sudorosa también está relacionada con un desequilibrio hormonal. El desequilibrio de algunas hormonas puede causar sudoración excesiva debido a que su función principal es la de controlar tu temperatura corporal.

Disminución del deseo sexual

Los ovarios producen las hormonas sexuales. Los cambios en los niveles de estrógeno y progesterona afectan significativamente a la libido.

Caída del pelo

Es normal que se te caiga el pelo todos los días. Pero si se te empieza a caer mucho pelo, es una señal de alerta. Debes averiguar la razón para que esto no acabe con una caída de pelo excesiva.  Estas son algunas cosas en las que hay que pensar:

Si estás lidiando con la caída de pelo, debes asegurarte de que estás tratando la razón que podría estar causando un desequilibrio hormonal, pero no el síntoma.

Tus hormonas pueden ser una de las causas principales. Hay varias hormonas implicadas en la caída del pelo.

Una de las más importantes es la hormona tiroidea. El hipotiroidismo es una de las razones principales por las que a las personas se les cae el pelo.

Por lo tanto, si te sientes cansada todo el tiempo, notas que tu piel está seca, te sientes estreñida o tienes otros problemas similares, podría indicar que tienes hipotiroidismo. Te sugerimos que consultes con tu médico y te haga un análisis para ver si tu función tiroidea está desequilibrada. Si tienes hipotiroidismo, es imposible que tengas un pelo abundante y suntuoso. Debes atacar a la raíz del problema y tratar tu tiroides. 

Otras hormonas que pueden estar relacionadas con la caída del pelo son tus glándulas suprarrenales. El cortisol es una hormona del estrés que es secretada por tus glándulas suprarrenales y cuando está elevada, tu cuerpo se siente en un constante estado de estrés.

Otras hormonas que pueden ocasionar caída del pelo son las hormonas sexuales. Si estás pasando por la menopausia o la perimenopausia o si tienes otros problemas de desequilibrios con tus hormonas y ves que se te está cayendo el pelo, entonces podría ser algo que vale la pena abordar.

Cansancio extremo

Todas las personas se sienten cansadas de vez en cuando. Pero si te sientes cansada constantemente, podrías tener problemas con tu glándula tiroidea. La fatiga constante está relacionada con un desequilibrio de la hormona tiroidea, tiroxina. Además, el desequilibrio hormonal puede ocasionar una falta de sueño y más estrés, lo que puede empeorar tu cansancio.

Acné crónico

El desequilibrio hormonal puede ser la razón por la que tienes acné antes de la menstruación. Los cambios hormonales desencadenan el acné y empeoran la piel. Los altos niveles de andrógenos (testosterona) se relacionan con problemas de acné.

Pérdida de masa muscular

La deficiencia de algunas hormonas te dificulta mantener fuertes tus músculos. Los investigadores descubrieron que los tomates y las manzanas tienen compuestos que pueden ayudarte a dar marcha atrás a la debilidad muscular relacionada con la edad.

Problemas digestivos

Las hormonas sexuales (especialmente los estrógenos) afectan a la microflora intestinal, así como al funcionamiento del tracto digestivo (GI, por sus siglas en inglés) en general. Esta puede ser la razón por la que puedes presentar malestar intestinal, dolor abdominal, hinchazón, estreñimiento o diarrea y náuseas antes o durante la menstruación.

Esto también puede explicar por qué las mujeres son más propensas a padecer el síndrome del intestino irritable (SII) en comparación con los hombres.

Sofocos y sudores nocturnos

Uno de los síntomas más frecuentes de la perimenopausia son los sofocos, que se acompañan de sudoración nocturna. Casi el 80 % de las mujeres que están en la perimenopausia o en el estado de transición y están a las puertas de la menopausia presentan sofocos. Además, casi todas las mujeres que se han sometido a quimioterapia o a operaciones para extirpar sus ovarios presentan sofocos.

Está comprobado que los sofocos tienen lugar como resultado de los bajos niveles de estrógeno. Se presenta como un calor intenso que empieza en el área del pecho y que sube hasta el cuello y la cabeza. Puede durar unos minutos. La cara comienza a sudar. Algunas mujeres pueden sentir que se les acelera el pulso.

Los sofocos pueden ocurrir de noche.  Si ocurren mientras duermes se conocen como sudores nocturnos. Las mujeres que tienen sudores nocturnos se despiertan cansadas por la mañana.

Si tu cara y cuello empiezan a enrojecerse, entonces el sofoco se presenta con rubores.

Normalmente, los sofocos duran entre tres y cuatro minutos. Los sofocos pueden presentarse desde unos pocos meses hasta varios años. Ha habido varios casos en los que las mujeres presentaron sofocos durante 10 años.

Otros signos y síntomas de desajuste hormonal son:

  • Estreñimiento
  • Menstruaciones abundantes o irregulares, menstruaciones ausentes, menstruaciones frecuentes o menstruaciones que se detienen
  • Sequedad vaginal y picor
  • Hiperpigmentación de la piel
  • Cara hinchada
  • Disminución o aumento de la frecuencia cardíaca
  • Debilidad muscular
  • Dolor en los músculos, sensibilidad y rigidez
  • Dolor e hinchazón en las articulaciones
  • Depresión
  • Infertilidad
  • Ansiedad o irritabilidad
  • Estrías púrpuras


¿Qué causa un desequilibrio hormonal?

Existen varias causas posibles de los desequilibrios hormonales en las mujeres. Al igual que los síntomas, las causas pueden variar dependiendo de la hormona o glándula afectada. Algunas de las causas más frecuentes del desequilibrio hormonal son:

  • Diabetes
  • Menopausia
  • Embarazo
  • Amamantamiento
  • Menopausia prematura
  • Insuficiencia ovárica primaria
  • Síndrome del ovario poliquístico (SOP)
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Hipogonadismo
  • Síndrome de Cushing
  • Tumores benignos o cancerosos
  • Trastornos de la conducta alimentaria
  • Estrés
  • Terapia hormonal
  • Tiroiditis
  • Hiperplasia suprarrenal congénita
  • Medicamentos
  • Tratamientos contra el cáncer

¿Cómo se diagnostica un desequilibrio hormonal?

Lo primero es que pidas una cita con tu médico para que te realice un examen físico. El médico te preguntará por tus síntomas. Dependiendo de tus síntomas, tu médico te recomendará que te hagas diferentes pruebas de desequilibrio hormonal.

  • Análisis de sangre. Los niveles de estrógeno, progesterona, testosterona, tiroxina, tirotropina (TTH, por sus siglas en inglés), insulina y cortisol se pueden detectar en la sangre.
  • Examen pélvico. Tu médico buscará algún bulto o quiste.
  • Ecografía. Pueden obtenerse imágenes de tu útero, ovarios, tiroides y glándula pituitaria.
  • Biopsia
  • Resonancia magnética (IRM)
  • Escáner de tiroides

¿Cuáles son las opciones de tratamiento?

La terapia de reemplazo hormonal (TRH) es uno de los tratamientos más habituales en caso de tener niveles bajos de hormonas.

En casos como la menopausia, la menopausia prematura, insuficiencia ovárica primaria, tras una ovariectomía (extirpación quirúrgica de los ovarios) y tras quimioterapia; puede ser necesaria aplicar una terapia de estrógenos. La terapia de estrógenos sin progestina se recomienda a mujeres que han sido sometidas a una histerectomía.  Puedes tomar estrógeno de varias formas. Las formas más utilizadas son los comprimidos de estrógenos y el parche de estrógenos.

Comprimido de estrógenos

Los comprimidos de estrógenos son los tratamientos más habituales para los síntomas de la menopausia. Las principales formas de comprimidos disponibles y utilizadas son los estrógenos conjugados y el estrógeno bazedoxifeno. Tu médico debe recomendarte la dosis correcta antes de empezar a tomar los comprimidos. En la mayoría de los casos, los comprimidos de estrógeno se toman una vez al día.

Parche de estrógeno

Los parches de estrógeno se colocan en la piel del abdomen. Algunos parches se reemplazan cada pocos días, mientras que otros se pueden usar durante una semana. También hay parches disponibles que son una combinación de estrógeno y progestina.

Estrógeno por vía vaginal

El estrógeno por vía vaginal tiene varias presentaciones. Está disponible en forma de crema, anillo u óvulos vaginales de estrógeno. El estrógeno por vía vaginal es un tratamiento frecuente para las mujeres que presentan sequedad, picor o incluso dolor vaginal. Tu médico debería elegir la dosis, dado que esta cambia dependiendo del producto. Los anillos vaginales se suelen cambiar cada tres meses. Los óvulos vaginales se insertan a diario, y las cremas también se usan diariamente.

Terapia con estrógenos, progesterona o progestina

Además de la terapia con estrógenos, existe una terapia combinada. Esta terapia se llama terapia combinada porque combina dosis de estrógeno y progestina. La progestina es la forma sintética de la progesterona. Esta terapia hormonal se recomienda para mujeres que tienen un útero intacto. La progesterona se añade a la terapia con estrógenos para proteger a las mujeres de la hiperplasia endometrial y del cáncer endometrial.

Métodos naturales para equilibrar tus hormonas

Existen remedios naturales para tratar los desequilibrios hormonales de las mujeres. La mayoría de los suplementos naturales se pueden encontrar en el mercado. Además, se necesitan ciertos cambios en el estilo de vida, como son:

  • Perder peso
  • Mantener una dieta saludable
  • Evitar el estrés
  • Dormir lo suficiente.

Las hormonas juegan un papel importante en muchos procesos de tu organismo. Si están desequilibradas, puedes presentar una gran variedad de síntomas. A veces, el desequilibrio hormonal puede ocasionarte varias complicaciones graves. Si buscas tratamiento tan pronto como sea posible, podrás reducir las complicaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados