Alimentos ricos en colágeno y buenos para piel

En la actualidad convivimos en una sociedad en la que el culto al cuerpo y la búsqueda de una vida saludable, ha hecho posible que nos familiaricemos con expresiones, conceptos o términos que, anteriormente, desconocemos, como por ejemplo el colágeno.


[caption id="attachment_862" align="alignnone" width="300"]10 Alimentos ricos en colágeno y buenos para piel Alimentos ricos en colágeno y buenos para piel[/caption]

En este artículo te dejaré una lista de 10 alimentos ricos en colágeno. Ya sabes; somos lo que comemos.

Es más que seguro que hayas oído hablar de este elemento, pues la publicidad sobre sus beneficios y bondades para nuestro organismo, inunda los principales canales de comunicación.

Pero, ¿Qué sabes del colágeno? Si, conoces que es excelente para el cuerpo humano pero, ¿por qué? ¿Qué propiedades tiene? O ¿sabes si tu dieta es rica en colágeno? Destapemos estas dudas y conoce un poco más sobre el colágeno.

El colágeno es una molécula proteica, en pocas palabras, es una proteína; es el elemento proteico más abundante en el cuerpo humano, encontrándose en los huesos, músculos, piel y tendones, por tanto su importancia cobra gran importancia pues su función aglutina prácticamente todo el cuerpo humano, aproximadamente el 30% de las proteínas son colágeno.

Ahora que ya sabes de qué estamos hablando, te preguntarás ¿Por qué es tan importante esta proteína? Y ¿Cómo puedo incluirla en mi rutina alimenticia?

La primera pregunta tiene una contundente respuesta: aporta la resistencia y la elasticidad necesaria para la piel y las distintas zonas de unión del cuerpo humano (tendones, huesos, cartílagos, etc) además de aportar la fuerza, resistencia y protección de los mismos. Está íntimamente ligado con el envejecimiento orgánico, siendo un importante agente rejuvenecedora de nuestra células.

A continuación vamos a enumerar los principales alimentos que poseen colágeno, para dar respuesta a la segunda pregunta citada anteriormente.

Top alimentos con colágeno


Tenemos la posibilidad de ingerir alimentos con colágeno o de consumir alimentos que ayudan a producir del colágeno en nuestro organismo, así pues:

Al tratarse, el colágeno, de una proteína se encuentra en todos aquellos alimentos ricos en proteínas:

1. Carnes. La carne es un elemento nutricional principal en la dieta, carnes como la de pollo, vaca, buey o pavo son rica en colágeno.

2. Pescado. Si bien el porcentaje de colágeno en los pescados es menor, en comparación, con las carnes, estos también posee una importante cantidad de esta proteína, especialmente en su piel.

3. Huevos. Los huevos son grandes contenedores de proteínas, el colágeno es una de ellas; además son alimentos muy fácil de incluir en cualquier tipo de dietas

4. Frutos secos. Prácticamente toda la variedad de frutos secos contienen un alto contenido en proteínas; almendras, maní o nueces son claros ejemplos de frutos secos con altos valores de colágeno, gracias a los ácidos grasos Omega-3, Omega-6 y Omega-9 que poseen estimulan las propiedades para fabricar colágeno.

Alimentos que ayudan a producir colágeno en nuestro cuerpo


El otro tipo de alimentos son aquellos cuya composición ayudan a estimular el colágeno en nuestro organismo. Estos son:

5. La Gelatina. La gelatina posee casi un 90% derivada de la proteína del colágeno, además es baja en calorías.

6. Fruta rica en Vitamina C. La vitamina C es fundamental para realizar un proceso químico vital para la producción de colágeno: el paso de prolina en hidroxiprolina la lisina e hidroxilisina relacionado con la forma del colágeno. Así pues frutas como la naranja, el kiwi, el tomate o las bayas ayudan a potenciar la producción de colágeno.

7. Alimentos con alto contenido en azufre. El azufre es un elemento esencial para ayudar a estimular la creación de colágeno; el apio, las aceitunas negras o verdes, los pepinos etc son alimentos ricos en azufre.

8. Leche de soja y el queso. Estos productos alimenticios son importantes para el colágeno porque dentro de su composición poseen genisteína, una isoflavona derivado de la soja, con efectos estrogénicos.

9. Lisina. Alimentos compuestos por grandes dosis del aminoácido lisina, son importantes, por ser agentes potenciadores del colágeno, integrándose en los principales funciones sintetizadores de los procesos químicos relacionados con el colágeno. Las patatas, las algas o la levadura de cerveza son buenos ejemplos de alimentos ricos en lisina.

10. El Té. Esta valiosa bebida posee innumerables beneficios para el organismo, además de esto, posee grandes dosis de catequinas, los denominados antioxidantes del té, previniendo el deterioro del colágeno. Por ejemplo, ya hemos hablado antes del té de limón.

Ya has visto la importancia del colágeno y en qué grupos alimentarios puedes escoger, para integrar el colágeno en tu dieta diaria, aprovechándose de sus potentes beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados