Remedios caseros para reducir el ácido úrico

Para reducir el ácido úrico


Cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son elevados, podrían formarse cristales en las articulaciones y causar la condición conocida como gota. Niveles altos de ácido úrico también podrían causar piedras en los riñones e insuficiencia renal. Más adelante estaremos discutiendo varios remedios caseros para reducir el ácido úrico en la sangre

Qué es el ácido úrico


El ácido úrico es un químico que se produce mediante la descomposición de las purinas, sustancias químicas que se encuentran en algunas comidas como las anchoas, el arenque, el hígado y las sardinas. Cabe notar que algunos vegetales y los productos lácteos también contienen purinas. Sin embargo, estudios han demostrado que este tipo de purinas actúan de manera diferente y por lo tanto no elevan el riesgo de desarrollar gota.

Normalmente el ácido úrico es un producto común que se recicla cuando las células mueren y sirve para ayudar a proteger nuestros vasos sanguíneos de daños. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico en la sangre y lo eliminan del cuerpo mediante la orina. Pequeñas cantidades de ácido úrico también salen del cuerpo en las heces. Sin embargo, cuando el organismo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan eficazmente, el ácido úrico se empieza a acumular en los tendones, las articulaciones, los riñones y otros órganos.

Los niveles elevados de ácido úrico juegan un papel importante en el desarrollo de la gota. Sin embargo, no todas las personas con niveles elevados de ácido úrico desarrollarán gota. Algunas personas también desarrollan presión arterial alta, enfermedades del corazón o enfermedad renal crónica, pero se desconoce si esto es una causa directa o simplemente una señal temprana de estas enfermedades.

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="290"]Remedios caseros para reducir el ácido úrico Remedios caseros para reducir el ácido úrico[/caption]

Qué causa los niveles altos de ácido úrico


Un nivel elevado de ácido úrico puede ser causado por herencia, obesidad, beber mucho alcohol o llevar una dieta alta en purinas. También puede deberse a medicamentos diuréticos, medicamentos inmuno-supresores, quimioterapia o radioterapia. Algunos problemas de salud como el hipotiroidismo, la psoriasis, insuficiencia renal también pueden provocar esta condición.

Remedios caseros para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre


La alimentación juega un papel importante en el control del ácido úrico. A continuación hablaremos de comidas que se deben incluir y comidas que se deben evitar.

Incluir alimentos ricos en potasio


El potasio puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico ya que asiste a los riñones en la eliminación de este químico. Comidas con alto contenido de potasio incluyen: bananos, vegetales de hoja verde, aguacates, pasas, ciruelas pasas, papas, albaricoques, fresas, sandía.

Incluir cerezas


Las cerezas son un remedio popular para la gota ya que tienen sustancias antiinflamatorias que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.

Consumir carbohidratos complejos


El consumir carbohidratos complejos se recomienda para la salud en general del organismo. Carbohidratos complejos incluyen granos enteros, frutas y verduras.

Limitar consumo de purinas


La dieta promedio de un adulto contiene entre 600 y 1000 miligramos de purinas diarios. Los nutricionistas recomiendan que una persona que padece de ataques de gota limite el consumo de purinas a 100 – 150 miligramos diarios.

[caption id="attachment_1139" align="alignnone" width="300"]Remedios caseros para reducir el ácido úrico Remedios caseros para reducir el ácido úrico[/caption]

Alimentos con niveles altos de purina incluyen:


– anchoas
– carnes de órgano: hígado, riñón, cerebro
– pescados grasos y sardinas
– salsa conocida en inglés como gravy
– pan dulce, tartas, pasteles, galletas y otra respostería
Los siguientes alimentos contienen purinas pero en menos cantidad. Una porción de 3,5 onzas al día de estos alimentos generalmente no provocan ningún problema:

– espárragos, champiñones y espinacas
– coliflor
– avena
– tocino, jamón, carne de res y pollo
– langosta, camarones, atún
– lentejas y frijoles de riñon

Limitar o eliminar alimentos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa


Se sabe que la fructosa incrementa el ácido úrico. Generalmente las bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa, como los refrescos gaseosos o bebidas con bajos porcentajes de jugo, son la fuente más alta de fructosa en la dieta. Se deben evitar estas bebidas y escoger en su lugar, jugos que sean 100% jugo de fruta.

Beber suficiente agua


Ya que estamos hablando de bebidas, el agua es una excelente opción para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre. El agua ayuda a los riñones a eliminar las impurezas del cuerpo y el exceso de ácido úrico. Una buena cantidad para tomar son unos 3 litros de agua durante el día. Otras bebidas recomendadas son la leche descremada y posiblemente el café.

Evitar dietas altas en proteína


Las dietas altas en proteína son muy populares para perder peso. Sin embargo, pueden causar que la persona produzca demasiado ácido úrico. Si desea perder peso es mejor hacerlo con una dieta balanceada y saludable y ejercicio. Además, el perder peso muy rápido también puede causar que se acumule el ácido úrico.

Vinagre de manzana para reducir el ácido úrico


Los amantes del vinagre de manzana aseguran que puede reducir el ácido úrico. A pesar de que no existe evidencia científica que pruebe que el vinagre de manzana puede reducir el ácido úrico, muchos entusiastas dicen que su contenido en potasio y ácido acético lo hacen una buena opción para este fin.
La receta estándar es tomar 2 cucharadas de vinagre mezclado con 1 vaso de agua dos veces al día. Consulte con su médico antes de probar este remedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados