5 maneras de prevenir el cáncer de piel


Para nadie es un secreto que los rayos solares cada vez afectan más nuestro cuerpo debido a que  la capa de ozono que nos protege se debilita cada día más. Por eso es hora de tomar cartas en el asunto y aplicar medidas preventivas contra un posible cáncer de piel. Pero ¿Qué puedes hacer para evitar padecerlo? Para ello hemos preparado este artículo con las 5 mejores maneras de prevenir el cáncer de piel.

¿Cómo saber si tienes cáncer de piel?

Revisar los lunares y manchas en tu cuerpo regularmente es una manera de saber si estás padeciendo cáncer de piel, o si hay algún indicio de él. Por ello, revisa los lunares de forma regular, especialmente si hay antecedentes de cáncer de piel en tu familia. La mejor manera de comprobarlo es estar desnudo delante de un espejo y empezando por la cara, con un espejo de mano para poder observar los lunares más difíciles de visualizar. Si embargo, la consulta con un médico es la mejor manera de conocer si nuestros lunares, manchas o irregularidades en la piel pueden ser señales de la presencia de cáncer de piel.

¿Cómo prevenir el cáncer de piel?

Chequear con regularidad, y especialmente fijarte en los nuevos lunares de color negroo cambios en el tamaño, forma, esquema, color o textura, te ayudará a prevenir un melanoma (cáncer de piel). Notifica a tu dermatólogo inmediatamente si ves algún cambio. Incluso debes estar al tanto de cualquier dolor y crecimiento anormal. Las quemaduras de sol pueden causar daños si no desaparecen cuando el enrojecimiento se desvanece. Ese daño puede convertirse con el tiempo en cáncer de piel, e incluso décadas más adelante. El riesgo de desarrollar cáncer de piel en realidad se duplica si has tenido cinco o más quemaduras de sol en tu vida,
A continuación veremos 5 maneras de prevenir el cáncer de piel que te protegerán a ti y a tu familia.

1. Usa protector solar regularmente

Según la Sociedad Americana de Cirugía Dermatológica (TEA), Se recomienda el uso diario de un protector solar de amplio espectro de al menos SPF 30 (factor de protección solar). El bloqueador solar no será plenamente eficaz hasta que sea absorbido por la piel, dicho proceso suele durar unos 30 minutos. Cuando estés al aire libre, cada dos horas debes volver a aplicarte el protector solar, especialmente en las zonas del cuero cabelludo, el cuello y el dorso de las manos, que es donde se pierde comúnmente.

2. Evita las horas pico de sol

Lo mejor es que planifiques tus excursiones por la playa y al aire libre muy temprano en la mañana o en la tarde después de las 4. De esta manera evitarás los dañinos rayos ultravioleta (UV) del sol. Estos son más fuertes por lo general entre las 10 am y las 4 pmNo puedes dejar que las temperaturas suaves o un montón de nubes te engañen, porque los síntomas son poco perceptibles y es fácil engañarte. Las nubes no te protegerán, porque la intensidad UV tiene más que ver con el ángulo de los rayos que con la temperatura o el brillo del sol. Incluso cuando el día no parece especialmente caliente, puede haber daño solar en tu piel.

3. Cubre bien tu piel

No toda la ropa es igual cuando se trata de proporcionar protección contra el sol. Por ejemplo, una camiseta blanca sólo proporciona una protección equivalente a un factor de protección solar (SPF) de 4. Los colores más oscuros o telas de tejido apretado son opciones más seguras. La seda y el poliéster, en particular, son dos de los mejores. Los trajes de baño de tela sintética pueden ayudarte a proteger la piel de los días de verano. También puedes lavar la ropa en un producto de tratamiento de lavandería que da a la tela un nivel de SPF de 30 y dura hasta 20 lavados.

4. Usa sombrero

Los sombreros son una de las formas más sencillas para protegerte de las quemaduras solares. Los sombreros de ala ancha, con más de cuatro pulgadas reducen la exposición a rayos UV en la cabeza y el cuello en un 70 por ciento. Así que lo más sensato es usar un sombrero con un ala a su alrededor para proteger el cuero cabelludo, la frente, el cuello, las orejas y los ojos. Trata de evitar los sombreros de paja que son de tejido fino, ya que tienden a dejar pasar un poco los rayos dañinos UV. Asegúrate de que cualquiera que sea el sombrero que uses, te quede ajustado de manera que no termines sacrificando la protección solar por estar más cómodo sin él.

5. Protege tus ojos

Proteger tus ojos es tan importante como cualquier otra parte de tu cuerpo. Los ojos no son inmunes al daño solar, estos pueden sufrir cáncer de piel ocular, de hecho ha habido un  incremento de esta enfermedad en los últimos años. La exposición excesiva a la luz solar es un factor de riesgo, especialmente para aquellos que son de piel clara y ojos azules. Los lentes que llevan la marca “CE” y la norma británica BS EN ofrecen un nivel seguro de protección UV. Los lentes de sol con estilo envolvente son mejores para proteger la delicada piel alrededor de los ojos.

Recuerda siempre

El cáncer de piel se distingue por el crecimiento anormal de los lunares, su forma deja de ser circular, presentan dolor al tacto, tienen color oscuro y generan sensibilidad constantemente.
Estas 5 maneras de prevenir el cáncer de piel te serán muy útiles en todo momento, sin embargo, el primer paso que debes dar ante cualquier posible amenaza, es consultar con un especialista dermatólogo. No te confíes solo de tus instintos, confirma o descarta cualquier riesgo para tu salud y la de tu familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados