Hierbas diuréticas: una forma efectiva de reducir la inflamación y otras dolencias

Las hierbas diuréticas estimulan la secreción de orina, limpian el cuerpo de toxinas, actúan contra la hinchazón y también ayudan en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario. ¿Cuáles son las hierbas que tienen un efecto diurético comprobado? ¿Quién, cuándo y cómo puede usar estas hierbas diuréticas? ¿Es seguro que las usen niños y mujeres embarazadas? ¿Cuáles son las contraindicaciones y los efectos secundarios?
Las hierbas diuréticas aumentan la producción de orina, lo que es beneficioso para aliviar muchas dolencias. Se cree que las hierbas diuréticas limpian los riñones y el tracto urinario; esto es cierto, pero las hierbas diuréticas también son invaluables tanto en la profilaxis como en el tratamiento de muchas otras enfermedades.
La mayoría de las hierbas diuréticas también tienen otras propiedades: antibacterianas y antiespasmódicas, promueven la inmunidad y, además de la eliminación de orina, también eliminan toxinas sin lixiviar los electrolitos del cuerpo. Los recomiendan no solo las personas que trabajan con hierbas medicinales, sino también los médicos.
Sin embargo, vale la pena recordar que, a pesar de sus valiosas propiedades cuando se trata de enfermedades graves, las hierbas diuréticas pueden resultar demasiado débiles y usarlas como el único medio de tratamiento podría empeorar la enfermedad.

¿Cómo ayudan las hierbas diuréticas?

Las hierbas diuréticas se usan con mayor frecuencia en el caso de:
  • Enfermedad renal (como apoyo para el tratamiento).
  • Como un apoyo contra la cistitis, nefrolitiasis, inflamación del tracto urinario.
  • Tratamiento de edemas de diversos orígenes.
  • Durante la pérdida de peso: algunas aceleran el metabolismo, otras limpian el cuerpo de toxinas.
  • Retención de agua en el cuerpo, que es el resultado de trastornos hormonales.
  • Hipertensión.

Hierbas diuréticas: ¿son seguras?

Las propiedades de las hierbas diuréticas se conocen desde hace siglos. Se sabe que muchas de ellas son mucho más seguras que los diuréticos sintéticos recetados, porque son mucho más suaves. Sin embargo, vale la pena recordar que las hierbas diuréticas, como todas las otras hierbas, deben usarse con cuidado, especialmente si también estás tomando medicamentos.
Esto se debe a que podrían interactuar entre los dos, interferir con sus efectos y, como resultado, retrasar la recuperación o causar efectos secundarios desagradables. Una sobredosis de hierbas diuréticas puede ser peligrosa para la salud, ya que puede provocar la deshidratación del cuerpo y una disminución del volumen sanguíneo. Por lo tanto, cuando las uses, sigue las instrucciones en la etiqueta o el empaque, o guíate por la información de tu médico.

Las mejores hierbas diuréticas

La lista de hierbas diuréticas tiene varias docenas de artículos, aunque no todas son igualmente efectivas y seguras. Las mejores hierbas diuréticas incluyen:

1. Hojas de abedul plateado

Estas son ricas en flavonoides, vitamina C, ácidos orgánicos, saponinas, compuestos triterpénicos. Se utilizan en forma de infusión y decocción, y tienen un efecto diurético, desinfectan el tracto urinario, son buenas como apoyo contra la insuficiencia renal, la urolitiasis y la excreción reducida de ácido úrico.
Para preparar una infusión de hojas de abedul, debes verter una cucharada de hojas con un vaso de agua y calentar durante un cuarto de hora bajo cubierta. El jugo de abedul también se usa como diurético, lo que también ayuda a eliminar piedras de los riñones.

2. Hojas y raíces de ortiga

La ortiga tiene muchas propiedades valiosas, el efecto diurético es una de ellas. Las hojas de ortiga contienen muchas vitaminas y minerales, flavonoides, ácidos orgánicos y raíces, incluyendo compuestos lipídicos, lecitina, sílice. Las hojas de ortiga se pueden preparar como té o agregar a una ensalada.

3. Hierba de cola de caballo

Por lo general, esta hierba se asocia con el efecto de fortalecer el cabello y mejorar la condición de la piel, pero casi nadie sabe que la cola de caballo tiene un efecto diurético. Esta es rica en flavonoides, minerales, saponinas, ácidos orgánicos, vitamina C, taninos. Puedes beberla en forma de infusión o decocción.

4. Hierba Vara de Oro

Contiene flavonoides, saponinas, compuestos de diterpeno, polisacáridos, sales minerales. No solo tiene un efecto diurético, sino también antiséptico, también mejora la inmunidad. La vara de oro se usa para tratar enfermedades del tracto urinario: enfermedad inflamatoria pélvica, uréteres y retención urinaria. Puedes beberla en forma de infusión, decocción o preparar tintura de vara de oro.

5. Bayas de enebro

Contienen aceites volátiles, flavonoides, taninos, resinas, ácidos orgánicos, compuestos minerales. El extracto de esta baya se utiliza, entre otras cosas, contra la inflamación del tracto urinario. Puedes beberlo como infusión o preparar una tintura para contrarrestar las infecciones del tracto urinario.

6. Diente de león

Tanto la raíz del diente de león como sus hojas tienen un efecto diurético, y son ricas en flavonoides, minerales, vitamina C, compuestos sesquiterpénicos. Se puede conseguir el efecto diurético de una infusión de flor de diente de león y decocción de raíz de diente de león, e incluso de un vino de raíz de diente de león. También pues agregar hojas de diente de león a tus ensaladas.

7. Sauco negro

Sus flores son ricas en una serie de sustancias medicinales, que incluyen grandes cantidades de flavonoides, ácidos fenólicos, ácidos orgánicos y sales minerales. A su vez, los frutos del sauco negro contienen glucósidos, azúcares, vitamina C, vitaminas B y sales minerales.
Tanto las flores de saúco como las frutas tienen efectos diuréticos. Ambas pueden usarse para hacer una decocción o infusión, la fruta también está hecha de jugo de saúco, que, además de las propiedades diuréticas, también actúa como un remedio eficaz para los resfriados y fortalece el cuerpo.

8. Perejil

Sus raíces y frutos contienen aceites esenciales, flavonoides, fitosteroles y sales minerales. Tanto las raíces como los frutos tienen un efecto diurético, desinfectan el tracto urinario y previenen los cálculos renales.

9. Apio de monte

La raíz de apio de monte contiene aceites esenciales, ácidos orgánicos, resinas, sales minerales. Es un ingrediente popular en algunas mezclas contra enfermedades de la vejiga e infecciones crónicas del tracto urinario. También puedes beberlo como infusión o decocción.
Las hierbas diuréticas disponibles en farmacias, tiendas de hierbas o tiendas naturistas se venden en forma de bolsitas, cápsulas o incluso jugos o decocciones ya preparados.
Al saber cómo se ven y dónde crecen, también puedes recolectarlos tú mismo e incluso cultivarlos en el alféizar de la ventana o en el jardín de tu casa.
Sin embargo, en este caso debes recordar que ciertas especies de hierbas deben cosecharse de una manera específica y en un momento específico; de lo contrario, pueden perder sus valiosas propiedades.

Hierbas diuréticas para mujeres embarazadas y niños

¿Pueden las mujeres embarazadas usar hierbas diuréticas? ¿Y podrías darles un té de hierbas diuréticas a los niños también? Las infecciones del tracto urinario y la hinchazón son problemas comunes para las mujeres embarazadas, mientras que los niños a menudo sufren de cistitis e inflamación del tracto urinario. Sin embargo, no todas las hierbas diuréticas son adecuadas para mujeres embarazadas y niños.
Las hojas y las ortigas de abedul ahora se consideran más seguras (esta última también se considera segura para las mujeres que amamantan), sin embargo, vale la pena considerar que las recomendaciones en cuanto a esto pueden cambiar de vez en cuando, ya que cada vez se hacen nuevos descubrimientos en el campo de la medicina herbal. Por lo tanto, para obtener las recomendaciones actuales, vale la pena consultar a un médico durante el embarazo, o en el caso de los niños, a un pediatra.

Frutas y verduras diuréticas

No solo las hierbas tienen propiedades diuréticas, sino también las verduras y frutas que, como las hierbas, estimulan la producción de orina, apoyan los riñones, limpian el tracto urinario y no eliminan los electrolitos del cuerpo.
En este caso, también debes recordar que solo pueden utilizarse como un apoyo adicional en el tratamiento de enfermedades del tracto urinario; no pueden reemplazar el tratamiento como tal.
Las mejores de estas frutas diuréticas incluyen las sandías ricas en agua, así como las grosellas, arándanos, peras, fresas, fresa salvaje y arándanos.
Por otro lado, los vegetales diuréticos son principalmente las berenjenas, rábano picante (a menudo recomendado para cálculos renales), apio, tomates, eneldo, pepinos, zanahorias, lechuga, cebolla, espárragos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados