Cómo evitar la fatiga y el cansancio en la menopausia

Agotamiento, cansancio… son muchas las mujeres que necesitan saber cómo evitar la fatiga en la menopausia. Y es que en esta etapa se te quitan las ganas de todo. Te pesa el cuerpo y sólo quieres descansar… aunque cuando toca descansar, ¡No descansas!
Todas las personas sienten fatiga en algún momento de sus vidas. El problema es cuando no hay una razón aparente, ya que en ese caso de difícil ponerle remedio.
Y en la menopausia, esa sensación de cansancio continuo puede agravarse y complicarte mucho la vida. Es normal, piénsalo: tienes sofocos cada dos por tres, por las noches no descansas y las hormonas están haciendo de las suyas, provocando estados de ánimo complejos como ansiedad o estrés.
A todo ello, añádele las responsabilidades de la vida diaria y los problemas y conflictos que van surgiendo. Es el caldo de cultivo PERFECTO para que te sientas agotada, ¿Y quién no?
Por eso, antes de seguir con los consejos que te ayudarán a tener más energía, vamos a analizar cuáles son las razones que te hacen sentir así.

Empieza analizando qué te provoca el agotamiento

Las razones pueden ser muchas y muy diversas. Veamos algunas de ellas:
  • Insomnio: el síntoma más agotador de la menopausia, que no te deja dormir de noche y te quita la energía durante el día.
  • Sofocos: son el síntoma más frecuente de esta etapa. Su intensidad y frecuencia dependen de factores como la alimentación, y ¡Adivina! de tu estado mental. Si estás fatigada, has descansado mal o pasas una etapa de estrés o ansiedad, posiblemente tendrás más sofocos
  • Conflictos y situaciones de estrés: los problemas diarios pueden afectarte a nivel mental y físico.
  • Personas tóxicas: admítelo, sabes que hay personas que te cansan muchísimo. Seguramente, no lo hacen con malas intenciones y ni siquiera son conscientes de ello, pero después de estar con ellas te encuentras a-go-ta-da.
  • Una alimentación inadecuada: tal vez no lo sepas, pero la alimentación el es aspecto BÁSICO es tu bienestar. A lo largo de toda la vida, lo que comer puede hacerte sentir mejor o peor, pero en la menopausia es aún más importante. 
  • Una vida sedentaria, ¿Te suena raro? Pues es así. Las personas activas, deportistas y que realizan numerosas actividades consiguen mantener tu energía a tope durante todo el día, ¡Y por la noche descansan mejor!
Estas son las más comunes, pero seguro que tú tienes un par de ellas en la cabeza que también te traen por el camino de la amargura. No desesperes, vamos a ver las formas más eficaces de acabar con esa fatiga que te complica la vida en la menopausia.


trucos para evitar la fatiga en la menopausia

Si últimamente te notas más cansada de lo habitual y no entiendes por qué, puedes aplicar los consejos que te ofrecemos a continuación. Elige los que te resulten más atractivos o adáptalos a tus necesidades. Lo importante es que encuentres la mejor manera de sentirte bien.

Dedícate a ti misma tiempo de calidad

Siempre hablamos de pasar tiempo de calidad con los demás, pero, ¿Qué pasa contigo misma? Saber disfrutar de la soledad haciendo lo que a una le gusta, es un placer inmenso. Piensa que actividades que te gusten: leer, escribir, ir a la playa o piscina, pintar, el yoga, la fotografía, la cocina, la mecánica o la jardinería. Lo que sea, pero que te haga feliz.
Ocupar tu mente en actividades que te hacen sentir bien y dedicarte tiempo a ti misma te descarga de los pesos mentales y las preocupaciones. Esto es como quitarte una gran piedra de encima de los hombros. Dedica al menos un rato cada día para hacer lo que te gusta y tendrás más energía. Verás.

Antiestrés: haz listas

Hemos visto que una de las causas de la fatiga es el estrés: un exceso de trabajo, la falta de tiempo, demasiadas preocupaciones. Una buena manera de reducir el estrés es haciendo listas.
Son una buena manera de ordenar mental y visualmente las obligaciones diarias, semanales o mensuales y de reducir la incertidumbre.
Además, si vas tachando cada labor que finalizas, tendrás una visión global de lo que ya has hecho y de lo que te queda por hacer. Esto libera tus pensamientos y reduce el estrés que te provoca el agotamiento. Bien, ¿No?

Socializa

Socializa y hazlo bien. Es decir, elige bien a las compañías con las que realizas tus actividades de ocio. Busca personas activas, que te acompañen sin robarte la energía, que te escuchen positivamente. Que no te critiquen ni a ti ni a los otros. Y también que no hablen sin parar (y sin escuchar). ¡Ah! y que se rían y te hagan reír.
¿No se te ocurre nadie? Echa un ojo en este artículo sobre cómo acabar con la soledad. Y si lo que te pasa es que en realidad no te apetece estar con nadie, no pasa nada, sigue el punto uno: estar con una misma es, muchas veces, la mejor de las compañías para evitar la fatiga en la menopausia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados