Conoce los diferentes tipos de azúcar y sus propiedades

Con la gran variedad del mercado, resulta difícil saber todos los tipos de azúcar, sobre todo cuál es el mejor para cada situación. A continuación, te presentamos los diferentes tipos de azúcar y sus propiedades.

Adición directa de azúcar

El azúcar puede entrar en la comida de varias maneras. Una de ellas es la adición directa. El fabricante está obligado a declarar el azúcar en la lista de ingredientes. El azúcar no siempre es reconocible por su nombre como tal. 

Los tipos de azúcar más utilizados

Una forma fácil y rápida de detectar azúcar es buscar ingredientes cuyo nombre terminen en dosis y azúcar (ver lista a continuación). Los azúcares más utilizados son:
  1. dextrosa,
  2. fructosa,
  3. jarabe de fructosa-glucosa,
  4. jarabe de fructosa,
  5. malta de cebada,
  6. extracto de malta de cebada,
  7. glucosa,
  8. jarabe de maíz de glucosa-fructosa,
  9. jarabe de glucosa,
  10. azúcar invertido,
  11. sirope de caramelo,
  12. azúcar flor de coco,
  13. lactosa,
  14. maltodextrina,
  15. maltosa,
  16. extracto de malta,
  17. malzzucker,
  18. azúcar de palma,
  19. rafinosa,
  20. azúcar de caña en bruto,
  21. caña de azúcar,
  22. azúcar de remolacha,
  23. sacarosa,
  24. jarabe de maíz,
  25. polvo de suero dulce,
  26. panel,
  27. dextrina de trigo.

Adición indirecta de azúcar

Otra forma en que el azúcar puede ingresar a los alimentos es mediante la adición indirecta de ingredientes azucarados. Relativamente a menudo uno encuentra el uso de este tipo de azúcares.

Tipos de azucar indirecta

  1. miel,
  2. néctar de agave,
  3. zumo de manzana,
  4. jarabe de arce,
  5. purés,
  6. jugos de frutas,
  7. concentrados de frutas,
  8. melaza,
  9. frutos secos (por ejemplo, pasas).

Tipos de azúcar más utilizados en alimentos domésticos e industriales

Los fabricantes de alimentos son muy creativos en cuanto al uso de ingredientes edulcorantes. Estos no siempre se declaran como azúcares, aunque en realidad son azúcar pura. Porque hay muchos tipos de azúcar y tantos nombres para ella. Aquí queremos dar una pequeña descripción del nombre con el que se encuentra el azúcar en los alimentos.

1. Azúcar demerara

Conocido por ser una de las formas más caras de los azúcares extraídos de la caña, demerara es uno de los tipos más utilizados para hacer dulces sofisticados. De sabor más suave que la morena, los ingredientes pasan por el proceso de purificación y refinamiento, pero no lleva aditivos químicos y, por lo tanto, mantiene los contenidos minerales de la caña de azúcar.

2. Azúcar morena

Es azúcar en bruto, oscuro y húmedo, extraído después de la cocción del caldo de caña. Como este tipo no pasa por la etapa de refinamiento, conserva el calcio, el hierro y las sales minerales. Pero su gusto, bien parecido al del caldo de caña, desagrada a algunas personas. Sólo el hecho de que no haya recibido el tratamiento químico que los cristales blancos recibieron ya es motivo suficiente para invertir en la sustitución: 5g tiene 20 calorías.

3. Azúcar de coco

Es una de las mejores opciones para programas de alimentos restringidos. Es más ligero, menos calórico y mucho más nutritivo que los edulcorantes normales del mercado, y hoy no es tan difícil de encontrar. El primero de los beneficios del azúcar de coco es su bajo nivel glucémico, lo que impide que se convierta en glucosa en sangre muy rápido, y es beneficioso tanto para los que siguen una dieta específica como para los portadores de diabetes.
También es un alimento de baja caloría, y una de sus principales características es su origen 100% natural, es decir, no contiene conservantes ni ninguno de esos componentes que hacen tanto daño a nuestra salud. Además, este azúcar tomado del coco es muy nutritivo y es fuente de minerales como zinc, potasio, magnesio, hierro y vitaminas del complejo B.
Sólo hay que observar que no debe consumirse en exceso, como ningún otro alimento que usted incluya en la dieta. Incluso un producto natural, si se consume en exceso, puede causar daños a nuestro organismo, y el equilibrio fundamental, 5 g tiene 20 calorías.

4. Melado o melaza de caña

Es la forma líquida extraída directamente de la caña de azúcar, que también tiene el poder de endulzar muy fuerte. Conserva todos los nutrientes, como hierro, calcio, selenio, manganeso y cobre, y está indicado para los que tienen baja inmunidad, anemia, para evitar el exceso de coagulación y dar mucha energía a los músculos.

5. Azúcar cristal

Entre los tipos de azúcar existentes, su característica son los cristales grandes, transparentes o ligeramente amarillentos. Y tiene casi las mismas propiedades que el azúcar refinado. También está el azúcar cristal coloreado, que contiene colorantes alimentarios. Es perfecto para preparar recetas y endulzar líquidos y para uso decorativo en panecillos, dulces y galletas.

6. Azúcar de confitería

También conocido como el glazúcar o azúcar glas, el es ideal para la preparación de crema batida, coberturas y glaseado más homogéneos, ya que posee granos superfinos que permiten una mezcla más eficaz, incluso en frío.
En el proceso de fabricación, el refinamiento es sofisticado e incluye la adición de almidón para evitar que los microcristales se unan de nuevo. Porque es un azúcar muy fino (parece un talco para bebés), es el tipo ideal para decorar pasteles, pasteles y galletas.

7. Azúcar refinado

Entre los tipos de azúcar, éste es el más utilizado en la cocina y el más común de los supermercados. Su fórmula está compuesta de granos finos e irregulares que son fáciles de disolver y mezclar. En el proceso de fabricación, se añaden productos químicos para que sea blanco y sabroso. Sin embargo, se producen pérdidas de vitaminas y sales minerales.

8. Azúcar orgánico

El azúcar orgánico, muy similar al morcajo, no utiliza productos agrotóxicos en su plantación y cultivo ni componentes químicos artificiales en el proceso de industrialización. Además, el azúcar orgánico no es refinado, lo que le da granos más gruesos y color más oscuro. Por lo tanto, sus beneficios están relacionados con la ausencia de aditivos químicos y la preservación de las sales minerales y no con los valores calóricos y nutricionales.

9. Fructosa

También es una especie de edulcorante natural, se extrae de frutas o maíz. De sabor mucho más dulce, el ingrediente contiene menos valores nutricionales y se utiliza en la producción de dulces industrializados.

10. Jarabe de glucosa

El principal uso de la glucosa en la cocina es evitar que el azúcar forme esa corteza cristalizada alrededor de la mermelada. Eso es porque tiene un punto de congelación bajo, lo que ayuda a no dejar a los peleadores duros, por ejemplo. Fácil de encontrar, también aparece como jarabe de maíz.

11. Azúcar invertido:

La apariencia del azúcar invertido es igual a la de un jarabe, que es exactamente lo que es. En una reacción de la sacarosa, el azúcar tradicional, con agua y calor, se rompe y se divide en glucosa y fructosa. Se usa comúnmente para hacer balas y galletas porque evita la cristalización y actúa como un conservante. Está a la venta en tiendas de confitería y especializadas.

12. Azúcar líquido

Este tipo de azúcar se utiliza ampliamente en las industrias alimenticias para preparar bebidas gaseosas, caramelos, balas y es difícil encontrarlo en los supermercados. Para prepararlo en casa, basta con disolver el azúcar refinado en agua. Es bueno para preparar caldas y coberturas de postres.

13. Azúcar light

La versión más apropiada para las que quieren adelgazar con dietas naturales, el azúcar light es la mezcla de azúcar refinado con edulcorantes artificiales, como el aspartamo, que endulza cuatro veces más que las versiones naturales. Por lo tanto, aunque no está exento de grasas y calorías, el azúcar light endulza más y se utiliza en menor cantidad, lo que provoca una ingesta de menos calorías.

14. Maltodextrina

Es el resultado de la hidrólisis del almidón o la fécula, que normalmente se presenta comercialmente en forma de polvo blanco, compuesto por una mezcla de varios oligómeros de glucosa, compuestos de 5 a 10 unidades. Estas moléculas se metabolizan rápidamente en el organismo humano, contribuyendo a un aumento exponencial de la insulina (pico de insulina) en el torrente sanguíneo.
Se absorbe rápidamente y aumenta rápidamente la glucosa en sangre. Es tan eficiente en eso que se usa como suplemento por fisicoculturistas que desean un gran pico de insulina para aumentar el anabolismo.

Recomendación sobre el consumo de azúcar

Si evitas cualquier cosa que termine en una dosis alta de jarabe, o que se llama azúcar, ya excluyes una gran parte de las formas de azúcar añadidas y ocultas.
Por lo tanto, no siempre es fácil y a primera vista, determinar en qué forma se agrega un tipo de azúcar a un alimento. La forma más fácil es evitar los alimentos procesados. De lo contrario, deberás someterte a un examen exhaustivo para no caer en una u otra azúcar “oculta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados