4 Remedios caseros para la infección vaginal

Los remedios caseros para la infección vaginal poseen propiedades antisépticas y antiinflamatorias, que ayudan a eliminar al microorganismo causante de la infección y aliviar los síntomas. Estos remedios pueden ser utilizados como complemento del tratamiento indicado por el ginecólogo.
La infección vaginal corresponde a cualquier infección o inflamación que alcance la vulva, vagina o cuello del útero, siendo causada principalmente por Candida sp., Gardnerella vaginalis y Trichomonas vaginalis, por ejemplo. Los síntomas más comunes de la infección vaginal, son dolor y ardor al orinar, dolor pélvico, dolor durante las relaciones y flujo.

1. Té de manzanilla

La manzanilla posee propiedades calmantes y antimicrobianas, y puede ser consumida como té o utilizada en baño de asiento para aliviar los síntomas y combatir la infección vaginal.
Ingredientes
  • 3 cucharaditas de flores secas de Manzanilla;
  • 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Para hacer el té, basta colocar las flores secas de manzanilla en la taza de agua hirviendo y dejar durante 5 minutos. Luego colar y beber.

2. Té de malva

La malva es una planta medicinal que posee propiedades antiinflamatorias, y puede usarse para aliviar los síntomas de la infección vaginal.
Ingredientes
  • 2 cucharadas de hojas secas de malva;
  • 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
El té de malva se prepara colocando las hojas de malva en el agua hirviendo y dejar cerca de 10 minutos. Luego colar y beber al menos 3 veces al día.

3. Aceite de melaleuca 

El aceite de melaleuca o árbol del té, posee propiedades antisépticas, puede ser utilizado para eliminar el microorganismo responsable por la infección y disminuir los síntomas. Este aceite puede ser usado para hacer un baño de asiento y para esto, se deben colocar 5 gotas de aceite en 1 litro de agua tibia en una tina de plástico y sentarse por 20 a 30 minutos.

4. Té de aroeira

La aroeira, conocida también como turbinto o pimienta rosada, cuyo nombre científico es Schinus terebinthifolius, es una planta medicinal, que puede ser usada para tratar la infección vaginal, porque tiene propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, combate al microorganismo responsable de la infección y alivia los síntomas. Esta planta se puede usar interna o externamente en forma de lavados vaginales o en forma de té.
Pese a tener beneficios en el tratamiento de infecciones vaginales, el uso de la aroeira y de otros remedios naturales no deben excluir la consulta al ginecólogo y no reemplazar el tratamiento indicado por el médico.
Ingredientes
  • 1 litro de agua hirviendo;
  • 100 g de cáscaras de aroeira.
Modo de preparación
Para elaborar el té de aroeira, basta colocar las cáscaras de aroeira en 1 litro de agua hirviendo y dejar reposar por unos 5 minutos. Luego, colar y dejar enfriar un poco. Este té puede ser utilizado para lavar la región íntima y se puede consumir hasta 3 veces por día.

Cómo se realiza el tratamiento para la infección vaginal

El tratamiento va depender del microorganismo involucrado, pero debe ser realizado bajo orientación médica y con el uso de medicamentos como el Metronidazol, Ketoconazol o Clindamicina, por ejemplo.
Se recomienda antes de iniciar el tratamiento farmacológico, realizar el diagnóstico de laboratorio para identificar el agente causante y así utilizar el medicamento más indicado para tratar la infección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados