Cómo separar la vida laboral y familiar en esta pandemia

Desde que empezaste a trabajar desde casa, probablemente has aprendido muchas cosas sobre ti y sobre las actividades que realizas a diario. Seguramente hayas notado que, dado que ya no tienes que salir de casa, puedes dormir más y tomarte tu tiempo para preparar el desayuno. 
Además, seguro sentiste que la vida se volvería mucho más sencillas porque podrías programar las cosas de la manera que quisieras.
Después de algunas semanas de seguir tu horario repetitivamente, es posible que hayas notado lo complicado que es separar tu vida laboral de tu vida personal, pues se habrán mezclado en una sola. Puede ser difícil concentrarse en el trabajo cuando hay otras cosas que podrías estar haciendo, y puede ser difícil dejar de trabajar ya que el trabajo siempre estará a la vista.

Separa tu vida familiar y laboral con estos consejos

Si estás trabajando desde casa y has descubierto que cada vez es más difícil diferenciar entre el trabajo y la vida hogareña, aquí hay cuatro consejos que te ayudarán a separar tu trabajo y tu vida en familia.

1. Prioriza tu calendario

Es imperativo que el primer paso para poder trazar la línea entre el trabajo y la vida en el hogar sea priorizar tu calendario. Para esto puedes realizar un cronograma con un bolígrafo o un lápiz o con el dispositivo con el que estás leyendo esto. Solo haz una lista de todas las actividades que haces durante el día, incluyendo el trabajo y las actividades personales en la casa.

¿Eres una persona de la mañana o de la noche?

Si te levantas temprano por la mañana y prefieres empezar tu día más temprano que tarde, es importante que programes tu día en base a esto. Levántate entre las 5 am y las 6 am y comienza tu día, lo que te permitirá terminar tu jornada laboral alrededor de las dos o las tres de la tarde con lo cual tendrás el resto del día para estar con tu familia. 
De cualquier manera, separa una sección del día para el trabajo y una sección para la vida del hogar. Si estás trabajando continuamente durante todo el día sin apegarte a un plan establecido, harás que se mezclen estos dos aspectos de tu vida en uno solo.

2. Establece recordatorios para dejar de trabajar en momentos específicos

Esta es una de las partes más importantes para crear un plan perfecto y saludable para trabajar desde casa. Tómate un momento para establecer un recordatorio que te indique todos los días cuándo debes dejar de trabajar. Poner un momento específico en el que debas alejarte del trabajo te obligará a comenzar a definir la línea entre tus dos vidas.

Usa el espacio extra en tu hogar

Si tienes el lujo de contar con espacio para una oficina en tu hogar, asegúrate de que ese lugar sea exclusivamente para el trabajo y no para la vida personal también. Si esa habitación empieza a mezclar las dos vidas juntas, comenzarás a notar que estarás cayendo una rutina poco saludable.
Encontrar el momento correcto para salir del trabajo y entrar en tu vida familiar impactará de manera beneficiosa en tu rutina de trabajo desde casa.

3. Deja tu computadora / laptop o teléfono de trabajo en tu espacio de trabajo

Si tienes un teléfono o una computadora portátil exclusivos para el trabajo, debes dejarlos dentro del espacio de tu oficina en todo momento. Si estás sentado en el sofá pasando tiempo con tu familia y te concentras constantemente en tu laptop o celular de trabajo, estarás involucrado en una situación poco saludable. 
Siempre debe haber un momento para ti personalmente y un momento para trabajar, dejar tus dispositivos electrónicos del trabajo en el espacio de tu oficina te permitirá crear tiempo para ambos.

¿Tienes un espacio designado para trabajar?

Es totalmente normal y comprensible no tener el espacio perfecto en tu hogar para trabajar desde casa, pero si ese es el caso es hora de que empieces a ser creativo. Es totalmente posible crear un espacio en tu hogar en el cual sepas que, si estás allí, significa que estás trabajando. 
Si tu área de trabajo está cerca de la sala de estar, no pasa nada, solo asegúrate de que no se mezcle con otras áreas personales.

4. Considera eliminar el acceso al trabajo desde tu teléfono personal

Esto puede ser difícil de hacer, ya que necesitas mucha voluntad para poder lograrlo. Dejar de acceder al trabajo desde tu teléfono personal es muy beneficioso porque te permite vivir en el presente en los momentos que se supone que debes hacerlo. 
Si terminó tu tiempo de trabajo y decidiste que es hora de pasar el rato con tu familia, lo peor que puede pasar en ese momento es que te lleguen un montón de notificaciones de tu jefe. Trata de concentrarte en tu familia y de concluir tu trabajo por el resto del día.

Conclusión

Trabajar desde casa puede requerir mucha autodisciplina, pero puede ser algo sumamente útil en tu vida. Puede hacer que tengas más tiempo para otras cosas ya que no tienes que salir de casa, o también puede darte más tiempo para descansar. Considera implementar estos cuatro consejos en tu vida diaria y verás grandes cambios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados