Remedios caseros para el hormigueo

Para tratar de forma natural el hormigueo, se recomienda adoptar estrategias para mejorar la circulación sanguínea, tener una alimentación saludable y variada para tratar la falta de vitaminas, controlar la diabetes cuando es una de las causas de hormigueo y sensación de piquetes en ciertas partes del cuerpo.
A continuación se indican algunas opciones de tratamientos naturales que pueden adoptarse para combatir este síntoma, sin embargo, es importante el diagnóstico de la causa de hormigueo, para que el tratamiento se oriente a la causa y tenga el efecto esperado. Una de las causas más comunes de hormigueo es la mala circulación sanguínea y la presión directa sobre el nervio del brazo o pierna, pero existen otras causas más graves como diabetes, esclerosis múltiple o hernia de disco. Conozca otras causas de hormigueo en el cuerpo.

Formas naturales de tratar el hormigueo en el cuerpo

Las opciones naturales que se mencionan a continuación son excelentes para tratar el hormigueo ligero y pasajero, causado por mala circulación o compresión del nervio. Estas son:

1. Ejercicios

Practicar actividad física de forma regular, como caminar, correr, musculación o hidrogimnasia, ayuda a tratar el hormigueo por que mejora la circulación sanguínea. Es necesario realizar 30 minutos al día de actividad física de mediana intensidad o 3 horas a la semana para lograr este beneficio. El tipo de actividad no tiene mayor relevancia, pero debe procurar practicar ejercicios aeróbicos, como correr o la bicicleta, así como ejercicios que fortalezcan los músculos.

2. Estiramientos

Los ejercicios de estiramiento deben realizarse siempre después de practicar actividad física, pero también pueden hacerse todos los días cuando despierte, o antes de acostarse. Estos aumentan la flexibilidad corporal, aliviando la tensión en los nervios periféricos, reducen el estrés y la ansiedad, mejorando la calidad de vida.

3. Masaje

Realizar un masaje en el hombro con hormigueo, con crema o gel que tenga un efecto de calor, es una buena forma de eliminar rápidamente el malestar. Las pomadas que contienen capsaicina o mentol están indicadas por adquirirlas con facilidad en las farmacias sin necesidad de receta médica. Frotar de forma rápida la zona es la técnica más indicada para el alivio de la neuropatía periférica.

4. Alimentación

Los alimentos más indicados son aquellos que mejoran la circulación sanguínea y tratan la retención de líquidos. Algunos ejemplos son las frutas cítricas, como naranja, kiwi, piña, remolacha, limón y yogur. Los alimentos antioxidantes y antiinflamatorios también están indicados, como el salmón, castañas, ajo y cebolla. Cuando el hormigueo es causado por la falta de vitaminas se recomienda el consumo de vitaminas A, B y D.
Algunas plantas pueden utilizarse para mejorar la circulación de la sangre y prevenir los síntomas de calambres y hormigueo, como carqueja, y diente de león, que pueden utilizarse para hacer té, así como la pimienta cayena, que puede utilizarse como condimento en la carne por ejemplo. Además, también se recomienda evitar el consumo de sal en exceso y el consumo exagerado de bebidas alcohólicas. 

5. Acupuntura 

La acupuntura reequilibra las energías y mejora la circulación sanguínea de la zona tratada, por lo que también está indicada para combatir el hormigueo. Este tipo de terapia alternativa también es capaz de ayudar a combatir el dolor.

Cuándo acudir al médico

En la mayoría de los casos, el hormigueo no es grave y no representa ningún problema de salud urgente, aliviándose con las estrategias antes mencionadas. Sin embargo, como la neuropatía periférica, que es el nombre científico del hormigueo en el cuerpo, tiene varias causas cuando se presenta con frecuencia, se recomienda acudir al médico para que investigue las causas e inicie le tratamiento adecuado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados