Alimentos recomendados para la salud del corazón

El corazón es un órgano vital para el funcionamiento de nuestro organismo, ya que, es el órgano muscular principal del aparato circulatorio, permitiendo la entrada y salida de sangre del mismo, haciendo circular la sangre por todo nuestro organismo, recogiendo oxígeno a su paso por los pulmones y circulando hasta el corazón, para ser impulsado a todas partes, oxigenando nuestro cuerpo.
La alimentación y una dieta equilibrada es de gran importancia para prevenir enfermedades del corazón y mejorar condiciones derivadas, como la hipertensión o arritmias entre otros padecimientos cardiológicos.

¿Qué necesita el corazón para su buen funcionamiento?

  1. Una dieta saludable es vital para el buen funcionamiento del corazón, y especialmente para un correcto funcionamiento de nuestro corazón, por lo que debemos tener cuidado al ingerir carbohidratos, ya que contienen grasas que saturan y tapan las arterias que permiten la entrada y salida de sangre del corazón.
  2. El ejercicio cumple un papel importante en nuestra salud en general, pero es primordial para el buen funcionamiento de nuestro corazón. Los estudios demuestran que debemos hacer ejercicio aeróbico (tal como caminatas rápidas, trote o ciclismo) por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos.
  3.  La ingesta y consumo de alcohol también puede afectar el funcionamiento de nuestro corazón, pero dependiendo de la cantidad, puede ser de manera positiva, o negativa. Los estudios médicos demuestran que el consumo diario de una cantidad moderada de alcohol protege de las enfermedades cardiovasculares y los ataques cardíacos, pero, el excederse en el consumo del alcohol, puede ocasionar problemas en el corazón, tales como presión arterial alta, accidentes cerebrovasculares, y cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco). Además, una bebida típica tiene entre 100 y 200 calorías. Las calorías del alcohol a menudo aumentan la grasa corporal, lo cual puede a su vez aumentar el riesgo del producir alguna enfermedad cardiovascular.
  4.  Evitar el estrés y el exceso de tensión en nuestro cuerpo y mente es fundamental para un buen funcionamiento del corazón. Las personas que sufren de una enfermedad cardiovascular a menudo dicen sentir dolor en el corazón durante situaciones de estrés emocional. También es más probable sufrir un ataque cardíaco en momentos de estrés, porque el corazón se acelera y aumenta la presión arterial.

¿Qué alimentos ayudan al buen funcionamiento del corazón?

Algunos de los alimentos indicados para mantener la salud de este importante organismo para el correcto funcionamiento de todo el organismo.

1.El salón

El salmón y las semillas de chía, de lino o linaza, contienen alto contenido de omega 3. El consumo de dichos alimentos evita la inflamación de los vasos sanguíneos y el riesgo de coágulos ayudando a reducir los triglicéridos en la sangre. A esto hay que añadir su alto contenido en fibras que nos ayudan a reducir los niveles de colesterol malo, por lo que no solo nos ayudan a proteger el corazón, sino que mejoran la situación actual del sistema circulatorio.

2. Frijoles

Los granos, también llamados frijoles, están repletos de nutrientes buenos para el corazón tales como: complejo B, folato, magnesio y fibra. Estos ayudan a regular el colesterol y la glucosa en la sangre.

3. Frutos secos

Los frutos secos como las nueces, avellanas y almendras, están cargadas de esteroles, estos ayudan a reducir el colesterol “malo”, o LDL. Son ricas en magnesio, lo que evita el endurecimiento de las arterias y que suba la presión arterial; logrando a su vez disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas.

4. Aceite de oliva

El aceite de oliva, que es el aceite que se extrae de la primera prensada de las aceitunas es rico en polifenoles, antioxidante que ayuda a proteger los vasos sanguíneos, reduce el colesterol “malo” o LDL y la presión arterial.

5. Frutos rojos

Los frutos rojos, o frutos del bosque como las frambuesas, moras y fresas, contienen los nutrientes necesarios para un corazón sano: vitamina C, antioxidante que ayuda a prevenir la cardiopatía, magnesio y potasio que regulan la presión arterial, fibra que evita la inflamación y folato que reduce el riesgo de infartos.

6. Cacao

El chocolate puro o negro que contiene más del 70% de cacao es un buen aliado del corazón, y es que contiene resveratrol y fenoles de cacao que protegen las células contra los daños, ayudando así a mantener una correcta salud en nuestro sistema circulatorio; y también es sumamente rico.
Es importante recordar que además de alimentar el corazón con una buena dieta, es apropiado evitar el hábito de fumar, reducir el estrés y ejercitarse con regularidad para un sano funcionamiento de nuestro corazón y resto del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados