7 Beneficios del café para la salud y cuánto se puede consumir

El café es una bebida con alto contenido de antioxidantes y otros nutrientes estimulantes como la cafeína, que ayudan a prevenir el cansancio y enfermedades como el cáncer y algunos problemas del corazón. Asimismo, también se ha encontrado que ayuda a combatir la depresión, mejorando el humor y la buena disposición. 
Sin embargo, se ha encontrado que la cafeína puede aumentar la presión arterial en individuos que son sensibles a la misma, que fuman o que tienen elevados niveles de ansiedad o estrés. Por ello lo ideal es consumirlo en cantidades moderadas.

1. Combatir el cansancio

Por ser rico en cafeína y otros compuestos bioactivos, el café ayuda a combatir el cansancio, mejorar la memoria, el estado de alerta y la percepción, aumenta la capacidad de concentración para la realización de tareas simples, la vigilancia auditiva, el tiempo de retención visual y disminución la somnolencia.
Asimismo, aumenta los niveles de energía debido a que se elevan algunas hormonas que ayudar a activar las neuronas, siendo necesario la ingesta de 75 mg de cafeína (1 taza de café expreso) como mínimo para obtener estos efectos. 
Sin embargo, es importante mencionar que estos efectos varían dependiendo de una persona a otra, ya que dependerá de la capacidad que posee cada uno para metabolizar la cafeína y eliminarla del organismo, 

2. Prevenir la depresión

El consumo moderado de cafeína ayuda a prevenir la depresión porque interfiere positivamente en el humor, la disposición y el performance cognitivo debido al efecto estimulante que ejerce sobre el sistema nervioso central.
Además, el consumo de café también está vinculado a hábitos sociales de convivencia, estimulando la interacción con otros individuos y aumentando la sensación de bienestar personal.

3. Prevenir el cáncer

Algunos estudios han demostrado que el café ayuda a prevenir el cáncer, principalmente el de mama, ovarios, piel, hígado y colorrectal, debido a que contiene antioxidantes como el ácido clorogénico, la cafeína, tocoferoles, melanoidinas y compuestos fenólicos, por ejemplo, que protegen las células del daño de los radicales libres y disminuyen la inflamación en el organismo.

4. Prevenir y mejorar el dolor de cabeza

El café ayuda a disminuir y a prevenir el dolor de cabeza, debido a que produce vasoconstricción de las arterias del cerebro, evitando que surja el dolor. Algunos estudios indican que la dosis terapéutica en estos casos debe ser de por lo menos 100 mg al día. 
Asimismo, pueden conseguirse en la farmacia diversos medicamentos analgésicos que contienen cafeína, debido a que potencia el efecto del medicamento y, en conjunto, combaten más efectivamente los diversos tipos de dolor de cabeza, incluyendo la migraña.

5. Estimular la pérdida de peso

Algunos estudios demuestran que el consumo de café favorece la pérdida de peso, debido a que contiene diversas sustancias activas que pueden afectar el metabolismo y estimularlo, como es el caso de la cafeína, la teobromina, el ácido clorogénico y la teofilina, por ejemplo.
Estos compuestos bioactivos hacen con que el organismo gaste más calorías y queme más grasa, favoreciendo la pérdida de peso. 

6. Mejorar la resistencia en atletas

El consumo de cafeína incrementa los niveles de adrenalina en la sangre, mejorando la resistencia y la coordinación en deportes de raqueta y en deportes de alta intensidad como correr, nadar y remar, por ejemplo.
Algunos estudios sugieren la ingesta de 3 mg de cafeina por kg de peso corporal 1 hora antes de practicar el ejercicio.

7. Proteger el corazón

El café es potencialmente rico en antioxidantes y posee efectos antiinflamatorios, componentes que ayudan a proteger las células del daño de los radicales libres y a reducir la resistencia a la insulina, protegiendo de esta forma el corazón y reduciendo el riesgo de sufrir de un infarto.
Asimismo, favorece el aumento del colesterol bueno HDL, que es considerado un cardioprotector, y una disminución del colesterol malo LDL. 
Para adultos sanos la cantidad recomendada de cafeína es 400 mg por día, claro que esto dependerá del tipo de café ya que su contenido varía entre ellos. Una taza de café expreso puede contener unos 77 mg de cafeína y un café normal 163 mg, por ejemplo. 
En el caso de las mujeres embarazadas o que planean embarazarse deben limitar el consumo de cafeína entre 200 a 300 mg por día. En el caso de las embarazadas podría incrementar el riesgo de un aborto espontáneo o retraso en el crecimiento fetal, principalmente cuando se ingieren más de 600 mg, debido a que la cafeína tarda más tiempo en ser eliminada del organismo que un individuo normal, por lo que al tomar varias tazas al día podría hacer con que la concentración en un momento del día se incremente demasiado. 
Asimismo, las mujeres en período de lactancia, la recomendación es de máximo 200 mg por día, debiendo considerar que la cafeína pasa a la leche materna y hace su pico más alto 1 hora después de haberlo consumido, siendo importante que en caso de consumirlo, se realice luego de darle pecho al bebé, de esta forma el cuerpo tendrá más tiempo para eliminar esta sustancia antes de la próxima toma. 
Las personas con problemas cardiovasculares o elevación de la presión arterial deben limitar su consumo, debido a que no se tiene la certeza cuál es la cantidad recomendada para estas situaciones, siendo necesario la realización de más estudios científicos

¿Café + siesta quita el sueño y aumenta la concentración?

Se cree que para combatir la somnolencia, justo después del almuerzo o por la mañana, se debe tomar 1 taza de café negro y realizar una siesta de 20 minutos inmediatamente después. Estas dos estrategias juntas se denominan Coffee NAP, y piensa que favorece el funcionamiento cerebral, debido a que el sistema nervioso descansa, activándose para otra jornada de trabajo, ya que la cafeína y el descanso elimina el exceso de adenosina acumulada en el cerebro, una sustancia química que promueve el sueño.
A pesar de que sólo 1 taza de café ya es suficiente para sentirse más activo y concentrado, cuando se está muy cansado, podría ser necesario una cantidad mayor de café. Sin embargo, no se recomienda dormir más tiempo para no entrar en un sueño profundo, ya que de esta forma la persona podrá despertarse aún más cansada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados