Cómo hacer el suero casero, para qué sirve y cómo tomarlo

El suero casero es una solución que se obtiene mezclando agua, sal y azúcar, siendo utilizado para prevenir o combatir la deshidratación causada por el surgimiento de vómitos y/o diarrea, pudiendo ser utilizado en niños, adultos e inclusive en animales domésticos.
A pesar que puede utilizar en bebés, no debe administrarse a aquellos que están con lactancia materna exclusiva. Lo más adecuado en estos casos, es administrar solo la leche materna para mantener al bebé hidratado. Además de preparar el suero casero, vea qué comer cuando se tiene diarrea.
Hay dos formas de preparar suero casero, sin embargo, en ambos casos, se debe tener cuidado de seguir estrictamente las cantidades indicadas, ya que un error en la preparación puede provocar complicaciones, especialmente en niños que se encuentren con deshidratación: 

1. Receta utilizando una cuchara de sopa

  • 1 litro de agua filtrada, hervida o de agua mineral embotellada;
  • 1 cucharada de sopa bien llena de azúcar o 2 cucharadas razas de azúcar (20g);
  • 1 cucharadita de las de café de sal (3,5 g)

2. Receta usando una cuchara patrón

  • 2 medidas razas de azúcar, del lado mayor de la cuchara patrón;
  • 1 medida rasa de sal, del lado más pequeño de la cuchara patrón;
  • 1 Vaso (200 ml) de agua filtrada, hervida o de agua mineral de botella.
Esta cuchara patrón es de la UNICEF y es proporcionada en cualquier puesto de salud o en la farmacia, gratuitamente.

Modo de preparación del suero casero

Mezclar todos los ingredientes y beber pequeños sorbos varias veces al día, de preferencia en la misma proporción de líquidos perdidos a través del vómito o de la diarrea. Un ejemplo para saber si el suero casero está bien preparado es que al probarlo no debe ser más salado que una lágrima. 
La duración de este suero casero es de máximo 24 horas, si es necesario tomar el suero por más días, se debe preparar nuevamente. Vea en el vídeo a continuación cómo preparar el suero: 

Para qué sirve el suero casero

El suero casero sirve para combatir la deshidratación porque el repone el agua y las sales minerales perdidas por los vómitos y la diarrea que son comunes en enfermedades como por ejemplo, la gastroenteritis y el dengue. El suero casero es indicado para todas las edades y puede, inclusive, ser utilizado en perros y gatos cuando fuese necesario.
Los diabéticos no deben tomar el suero casero y buscar ayuda médica, así como aquellos que tienen deshidratación grave. Es importante aclarar que tomar el suero fisiológico no va a parar el vómito y la diarrea, solo será útil para reponer los líquidos y sales minerales perdidos. Por esto es importante seguir todas las indicaciones médicas para controlar la diarrea y el vómito.

Cómo se debe tomar

Se debe tomar el suero casero en el mismo día de su preparación en pequeños sorbos a lo largo del día. En caso de vómito y diarrea se debe observar la cantidad de líquidos perdidos y tomar el suero casero en la misma proporción después de cada episodio de vómito o de diarrea.
No se debe tomar más de medio vaso de suero de una sola vez y los bebés y los niños pueden tomar el suero en cucharaditas.
A pesar de ser muy fácil hacer el suero en casa, también existe a la venta en las farmacias unos envases llamados Sales para hidratación oral que contienen sal y glucosa en la dosis exacta para mezclar en 1 L de agua mineral o también venden sueros ya listos para beber, de esta forma es más fácil de tomar y es la mejor alternativa cuando se tiene duda de la calidad del agua para hacer el suero en casa o cuando se viaja con niños pequeños. 

¿Cuándo debe acudir al médico?

Cuando la diarrea y el vómito se mantienen por más de 24 horas es importante ir al médico para identificar la causa y adecuar el tratamiento, que en algunos casos puede que tenga que ser hecho con antibióticos. No es recomendado tomar medicamentos sin prescripción médica porque puede ser perjudicial para la salud. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados