Remedios caseros para el estrés y el agotamiento mental

Un excelente remedio casero para combatir el estrés y el agotamiento mental y físico es consumir alimentos ricos en vitaminas del complejo B, así como tomar a diario jugo de naranja con maracuyá, porque estos alimentos mejoran el funcionamiento del organismo, ayudando a mantener la calma y la serenidad en momentos de conflictos. 
El jugo de naranja con maracuyá, además de disminuir la cantidad de cortisol en el torrente sanguíneo, mejora el buen humor porque ayuda en la conversión del neurotransmisor dopamina en norepinefrina. Asimismo, se puede optar por practicar actividades al aire libre o que promuevan al relajamiento, como bailar, meditar, hacer yoga o algún deporte.

1. Alimentación

La alimentación ideal para combatir el estrés debe contener alimentos ricos en vitaminas del complejo B porque favorecen al sistema inmune y aumentan la energía del organismo combatiendo el estrés y el cansancio generalizado, además de disminuir la irritabilidad, que generalmente es el principal síntoma desarrollado. 
Algunas opciones de alimentos de origen animal ricos en vitaminas del complejo B son: carne roja, hígado, leche, queso y huevos, por ejemplo. En el caso de los alimentos de origen vegetal, los principales son: germen de trigo, levadura de cerveza, banana y vegetales de hoja oscura. 
Una forma casera de aumentar la ingesta de vitaminas del complejo B puede ser tomar 2 cucharadas de germen de trigo o 1 cucharadita de levadura de cerveza mezclada en la vitamina de frutas, por ejemplo. 
En situaciones de sospecha de carencia vitamínica, se debe consultar al nutricionista para evaluar e identificar posibles errores en la alimentación, ajustar la dieta y prescribir suplementos alimentarios, que puede incluir vitaminas del complejo B en su composición. 

2. Jugo de naranja con maracuyá

Otro remedio casero excelente contra el estrés es el jugo de naranja con maracuyá, esto porque la naranja es rica en vitamina C, que es capaz de disminuir la cantidad de cortisol, la hormona del estrés, en el torrente sanguíneo, mientra que la maracuyá posee propiedades calmantes naturales. 
Ingredientes
  • 2 a 4 naranjas;
  • Pulpa de 2 maracuyás.
Modo de preparación
Exprimir las naranjas, mezclar el jugo con la pulpa de maracuyá y endulzar al gusto. Tomar este jugo inmediatamente para que no se pierda su contenido de vitamina C. 
Tomar 2 vasos de este jugo al día durante 1 mes, para después evaluar los resultados. Los mejores horarios para hacerlo son en la mañana, durante el café de la mañana, y en medio de la tarde, luego del almuerzo. 

3. Aromaterapia con aceites esenciales

Para complementar este tratamiento casero contra el estrés también se aconseja realizar aromaterapia. Los aromas más indicados para vencer el estrés son sándalo y lavanda, puesto que poseen propiedades calmantes. Puede añadir 2 gotas del aceite esencial de elección en un recipiente con agua hirviendo o colocarlo en un difusor y dejarlo en el cuarto para dormir. 
Una forma de aprovechar las esencias de los aceites es bañarse con un jabón de hierbas, el cual puede prepararse en casa con lo siguiente:
Ingredientes
  • 25 gotas de aceite esencial de sándalo;
  • 10 gotas de aceite esencial de lavanda;
  • 5 gotas de aceite esencial de salvia;
  • 125 ml de jabón líquido de glicerina. 
​​Modo de preparación
Para preparar este jabón natural es necesario mezclar todos los aceites esenciales con el jabón líquido de glicerina y agitar bien. Al bañarse masajear todo el cuerpo suavemente con el jabón casero y retirarlo con agua tibia. 
La lavanda y el sándalo son plantas medicinales que poseen propiedades calmantes y relajantes, siendo eficaces no sólo contra el estrés, también contra todo tipo de tensión nerviosa, como ansiedad y fobias. Vea cómo identificar los síntomas de estrés y ansiedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados