Remedios caseros para el Nervio Ciático

Colocarse compresas de eucalipto, una pomada casera de árnica y sazonar las comidas con cúrcuma, son algunos remedios caseros que poseen propiedades analgésicas y antiinflamatorias que ayudan a aliviar el dolor en la ciática más rápido.
El dolor en la ciática suele surgir repentinamente en forma de puntadas, ardor, hormigueo, alteración de la sensibilidad o choques eléctricos, generándose desde la parte baja de la espalda, atravesando los glúteos y bajando por la parte de atrás de la piernas hasta los pies.
Por lo general el dolor en la ciática aparece sólo en una pierna, pero en los casos más graves, cuando hay una hernia de disco lumbar puede haber dolor en las dos piernas al mismo tiempo. Este dolor suele desaparecer en menos de 1 semana, dependiendo de cual sea la causa.

1. Utilizar compresas de eucalipto

Un excelente remedio casero para aliviar el dolor provocado por la inflamación del nervio ciático es aplicar una compresa tibia de hojas de eucalipto, pues esta planta tiene fuertes propiedades antiinflamatorias que ayudan a disminuir la presión sobre el nervio, aliviando el dolor rápidamente. Además de esto, como se utiliza en forma de cataplasma tibia, este tratamiento casero también permite relajar los músculos de la pierna o la espalda, provocando una mayor sensación de alivio y relajación.
Si no tiene eucalipto, también puede optar por hacer el cataplasma con lavanda o artemisia, porque son plantas medicinales con propiedades similares.
Ingredientes
  • 5 a 10 hojas de eucalipto.
Modo de preparación
Cocine las hojas de eucalipto (al vapor, de preferencia) y cuando estén blandas se deben utilizar como cataplasma sobre el área afectada por el dolor (donde tiene inicio el dolor). Para mantener el calor de las hojas por más tiempo coloque una toalla tibia por encima de las hojas. Repita el mismo proceso durante las crisis dolorosas diariamente con una duración de al menos 20 minutos o hasta que las hojas se hayan enfriado.

2. Condimentar con cúrcuma

La cúrcuma es un condimento que deja un color amarillento en las comidas, pero tiene propiedades antiinflamatorias debido a la presencia de la curcumina. Es posible añadir la cúrcuma en el arroz, en las salsas y en las carnes, siendo una buena forma de ayudar a curar el dolor ciático naturalmente.
Además de esto, también se recomienda evitar el azúcar, las grasas, los aceites, el exceso de proteínas de origen animal y los productos lácteos, así como los embutidos porque favorecen la formación de toxinas que aumentan la presencia de la inflamación en el cuerpo. Por esto lo ideal es apostar en frutas, vegetales y legumbres, que podrá comer lo que quiera, en todas las comidas.

3. Pomada de ártica

Esta pomada de árnica puede ser hecha en casa con productos que pueden ser encontrados en las tiendas de productos naturales. 
Ingredientes:
  • 10 gramos de cera de abeja;
  • 12 gramos de aceite de coco;
  • 10 gramos de manteca de karité;
  • 1 cucharadita de aceite esencial de árnica;
  • 5 gotas de aceite esencial de romero.
Modo de preparación
Derretir la cera de abeja, aceite de coco y la manteca de karité en el microondas y luego añadir el aceite esencial de árnica y de romero. Mezclar bien y guardar en un recipiente cerrado en un lugar seco. Siempre que lo necesite, compruebe que no esté muy espesa, y si esto ocurre colóquela en baño maría unos minutos hasta que se ablande de nuevo.

4. Recibir un masaje 

Mientras esté con mucho dolor podrá sentirse mejor si recibe un masaje en la espalda, en el trasero y en las piernas. El masaje debe ser agradable y realizado con crema hidratante o aceite esencial. El aceite de semilla de uva mezclado con 2 gotas de aceite esencial de lavanda puede ser una buena forma de conseguir relajar los músculos, aliviando el dolor.

5. Mantenerse en movimiento 

En la crisis de dolor ciática no es indicado quedarse de reposo absoluto, manteniéndose solamente acostado o sentado, porque estas posiciones agravan el dolor. Por esto lo ideal es hacer actividades ligeras y evitar quedarse parado en la misma posición por más de 2 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados