Té de canela para el retraso menstrual: ¿realmente funciona?

A pesar de que el té de canela es conocido popularmente porque es capaz de estimular la menstruación atrasada, todavía no existen evidencias científicas concretas de que esto sea verdad.
Los estudios realizados hasta la fecha solo muestran que el té de canela preparado con la especie Cinnamomum zeylanicum, que es la más consumida en el mundo, se puede usar de manera eficiente para aliviar el dolor de vientre y reducir el flujo menstrual. Sin embargo, hasta la actualidad, no hay evidencias científicas de que la canela provoca contracciones uterinas que favorezcan el surgimiento de la menstruación.
En cuanto a los efectos secundarios, lo que se sabe es que el consumo en exceso de este tipo de canela puede ser perjudicial para el hígado, principalmente si se consume en forma de aceite esencial. Además de esto, también se observó en algunos estudios con animales, que otras especies de Cinnamomum, cuando son utilizadas en forma de aceite esencial, tiene mayor potencial para provocar alteraciones en el útero, pudiendo causar un aborto.

Cómo la canela afecta el ciclo menstrual

El té de canela es conocido popularmente porque ayuda a normalizar la menstruación, cuando se consume regularmente, sin embargo, no hay evidencia científica que demuestre el impacto real de la canela en el ciclo menstrual.
La única relación que parece existir entre la canela y el ciclo menstrual, según algunos estudios, es que el té de canela parece ayudar a disminuir el malestar causado por la menstruación, ya que es capaz de reducir los niveles de prostaglandinas y aumentar los niveles de endorfinas, mejorando la circulación sanguínea, por lo tanto, es eficaz para aliviar los síntomas del síndrome premenstrual, especialmente el dolor de vientre.
Además, se descubrió que el consumo de té de canela, en cantidades ideales y recomendado por un naturópata, tiene un efecto relajante, disminuye las contracciones uterinas en la dismenorrea y previene las contracciones durante el embarazo, además de disminuir el flujo menstrual en mujeres que tienen flujo muy abundante.

¿Puedo tomar té de canela en el embarazo?

Hasta ahora, no han habido contraindicaciones para que las mujeres embarazadas consuman el té de canela preparado con Cinnamomum zeylanicum, sin embargo, cuando se hace con Cinnamomum camphora puede haber sangrado y cambios uterinos. Además, en un estudio realizado con ratas, se descubrió que el aceite esencial de canela tiene efectos abortivos. Sin embargo, el efecto en las ratas puede no ser necesariamente el mismo que en las personas, por lo que se necesitan más estudios para demostrar el potencial abortivo del aceite esencial de canela.
Debido al hecho de que no existen estudios científicos que indiquen la relación y las posibles consecuencias de consumir té de canela durante el embarazo, la recomendación es que no se consuma el té de canela durante la gestación para evitar complicaciones. Conozca otros Tés que las embarazadas no pueden tomar.

Cómo hacer el té de canela

La preparación del té de canela es fácil y rápida y es una excelente opción para mejorar la digestión y la sensación de bienestar, ya que gracias a sus propiedades puede mejorar el estado de ánimo y reducir la fatiga. Para preparar té de canela necesitas:
Ingredientes
  • 1 palo de canela;
  • 1 taza de agua.
Modo de preparación
Coloque un palo de canela en una olla con agua y deje hervir durante 5 minutos. A continuación, dejar reposar hasta que esté tibio, retirar el palo de canela y beber en seguida. Si lo desea puede endulzarlo al gusto.
Aunque no hay evidencia científica de que la canela ayuda a reducir la menstruación, su uso para este propósito sigue siendo bastante popular. Sin embargo, para ayudar a regular la menstruación, es posible utilizar otros tés que han sido comprobados que pueden acelerar la menstruación, como el té de jengibre, por ejemplo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados