Pastillas para bajar de peso: naturales y de farmacia

Cuando se está durante un proceso de pérdida de peso es posible que el médico o el nutricionista indique, además de la alimentación saludable y de la practica de actividad física, la ingesta de algún medicamento o remedio natural que ayude a acelerar el metabolismo, quemar la grasa acumulada, inhibir la absorción de grasa en el intestino, disminuir el apetito, controlar la ansiedad o para combatir la retención de líquidos en el organismo. 
Algunos de los medicamentos que pueden ser usados para bajar de peso y que son vendidos en las farmacias bajo prescripción médica son:

1. Sibutramina

La sibutramina actúa disminuyendo el hambre y haciendo con que la sensación de saciedad llegue más rápido al cerebro, ayudando a controlar la cantidad de comida ingerida. De esta forma, este medicamento puede ser usado como primer tratamiento en personas con obesidad. Cabe acotar que en algunos países de América Latina su uso ha sido restringido, debido a sus efectos secundarios. 
Este medicamento no debe ser usado por embarazadas, mujeres en período de lactancia y en casos de enfermedades cardíacas, anorexia, bulimia, uso de descongestionantes nasales y antidepresivos. Vea los efectos secundarios en: Sibutramina. 
  • Es ideal para: personas que están haciendo dieta y que tienen obesidad, pero a su vez tienen mucha dificultad para controlar el hambre y las ganas de comer alimentos grasosos o azucarados. 
  • Indicación: en general, la recomendación es tomar 1 capsula por la mañana en ayunas, pero si al cabo 4 semanas no se evidencia pérdida de peso, se debe acudir nuevamente al médico. 

2. Orlistat

También conocido como Xenical, actúa impidiendo la absorción de grasas en el intestino, reduciendo la cantidad de calorías que se absorben a nivel intestinal, favoreciendo la pérdida de peso y ayudando a controlar el colesterol alto. 
El Orlistat está contraindicado en embarazadas, mujeres en período de lactancia y personas con problemas de malabsorción intestinal o que por algún motivo tienen tendencia a padecer diarrea. Vea el resumen del prospecto del medicamento en: Orlistat. 
  • Es ideal para: para disminuir la cantidad de grasa que se absorbe a nivel intestinal y a mantener los resultados de la dieta. No debe ser utilizado como la solución para ingerir más alimentos con alto contenido de grasa diariamente. 
  • Indicación: se aconseja tomar 1 cápsula antes de cada comida para disminuir la cantidad de grasa que se absorbe a nivel intestinal. 

3. Saxenda

Saxenda es un medicamento inyectable y sólo puede ser utilizado bajo prescripción médica, pero actúa a nivel del centro del hambre y de la saciedad haciendo con que el apetito disminuya. Asimismo, uno de los efectos del medicamento es cambiar el sentido del gusto, haciendo que los alimentos sean un poco menos apetitosos. 
Sin embargo, no debe ser usado por personas que no sean obesas, durante el embarazo, en período de lactancia materna o en adolescentes, porque los efectos del medicamento todavía no se han determinado para este grupo de individuos. Vea el prospecto de este medicamento en: Saxenda. 
  • Es ideal para: personas con obesidad que posean un IMC superior a 30 Kg/m² o con IMC superior a 27 kg/m2  pero que posean enfermedades asociadas como hipertensión arterial o diabetes tipo 2. Asimismo, estos individuos deben estar acompañados por un médico y por un nutricionista.
  • Indicación: generalmente basta 1 inyección de saxenda al día para conseguir reducir un 10% del peso en 1 mes.

4. Clorhidrato de lorcaserina 

Es un medicamento contra la obesidad que actúa sobre los niveles de serotonina del cerebro, disminuyendo el apetito y aumentando la saciedad, y que posee pocos efectos secundarios. Al disminuir el apetito se ingiere menos cantidad de alimentos, favoreciendo la pérdida de peso. 
  • Es ideal para: personas que estén haciendo dieta y que necesiten disminuir el apetito para evitar el consumo de alimentos con muchas calorías y bajar de peso rápido. Sin embargo, sólo puede ser utilizado bajo prescripción médica.
  • Indicación:  ingerir 2 comprimidos por día, uno en el almuerzo y otro en la cena.

Remedios naturales para bajar de peso

Los mejores remedios naturales para bajar de peso son a base de hierbas y productos naturales que mejoran el funcionamiento del organismo como:

1. Té verde

Tiene propiedades de acelerar el metabolismo y favorece a que el organismo utilice la grasa como fuente de energía, pudiendo ser consumido en cápsulas o en forma de té.
Se debe consumir de 3 a 4 tazas de té por día o tomar 2 cápsulas por la mañana y por la tarde, pero está contraindicado en personas con sensibilidad a la cafeína o problemas cardíacos. 

2. Glucomanano

Es un suplemento hecho a partir de las paredes celulares de algunas plantas y es considerado como fibra dietética, ayuda a aumentar la saciedad. Se deben tomar hasta un máximo de 2 cápsulas antes de cada comida principal.

3. Chitosán

El Quitosano o también llamado chitosán es hecho a partir de fibras presentes en el esqueletos de los mariscos, aumenta la saciedad y disminuye la absorción de grasa a nivel intestinal. Se deben tomar 2 cápsulas antes del almuerzo y de la cena, pero está contraindicada en personas alérgicas a los mariscos. 

4. Bayas de Goji en cápsulas

Este remedio es hecho a partir del fruto fresco, y actúa en el organismo como antioxidante y antiinflamatorio, debiendo tomarse 1 cápsula antes del almuerzo y de la cena. 
Es importante recordar que a pesar de ser naturales, estos remedios están contraindicados en mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños y personas con hipertensión o problemas cardíacos, lo ideal es que sean prescritos por el médico o por el nutricionista. 

Remedios caseros para bajar de peso

Los remedios caseros para bajar de peso son las opciones más fáciles y seguras para ser utilizadas para ayudar en la dieta, especialmente de quien sufre de sobrepeso y obesidad. Entre los principales están: 

1. Agua de Berenjena

Para preparar, se debe cortar 1 berenjena en cubos y dejar remojando en 1 litro de agua durante la noche. Por la mañana se debe batir todo en la licuadora y consumirse a lo largo del día, sin agregar azúcar o edulcorante. 

2. Agua de Jengibre

Se debe agregar de 4 a 5 rodajas o 2 cdas de jengibre rallado en 1 litro de agua fría, bebiendo la mezcla a lo largo del día. Para obtener mejores resultados, el jengibre debe ser cambiado diariamente. 

3. Té diurético de hierbas

Para preparar este té, se debe agregar 10 g de alcachofa, cola de caballo, sauco negro, laurel y anís em 1 litro de agua hirviendo. Apagar el fuego y mantener la olla tapada, dejándola reposar por 5 minutos. Beber el té a lo largo del día y seguir el tratamiento durante 2 semanas.
Es importante recordar que todos estos medicamentos traen más resultados cuando son utilizados en conjunto con una alimentación sana y con la práctica de actividad física regular.

Cómo bajar de peso sin medicamentos

Controlar el índice glucémico de los alimentos es una excelente forma de perder peso sin tener que tomar medicamentos y sin sentir hambre. El índice glucémico es la velocidad con que el azúcar o carbohidratos que contienen los alimentos llega a la sangre.
Consumir alimentos con bajo índice glucémico, por debajo de 55, ayuda a aumentar la sensación de saciedad y a reducir el tamaño de las porciones, favoreciendo la pérdida de peso. Conozca más sobre el índice glucémico de los alimentos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados