Cómo acabar con la tos seca constante

La tos es un reflejo natural del cuerpo para eliminar cualquier irritación pulmonar y es un síntoma que puede ser causado por diferentes factores como gripe y resfriado, inflamación en la garganta o alergias. La tos seca puede ser tratada con remedios caseros y naturales o con algunos medicamentos de la farmacia. Es muy importante mantener la garganta limpia y húmeda, lo que ayudará a calmar la irritación y la tos. Conozca más sobre las causas de las tos.

Medicamentos de farmacia

Algunos medicamentos de farmacia indicados para tratar y calmar la tos son:
  1. Bisolsek: es un jarabe antitusígeno para la tos seca e irritante, sin flema, que puede ser tomado de 4 en 4 horas o de 8 en 8 horas, dependiendo de la dosis.
  2. Zyplo: es un jarabe indicado para la tos seca e irritante, sin flema, que debe ser tomado cada 8 horas. 
  3. Cetirizina: es un antihistamínico que puede ser tomado para el alivio de la tos de origen alérgica y que debe ser usado con prescripción médica. 
  4. Vick Vaporub: es un descongestionante en forma de pomada destinado al alivio de la tos, que puede ser utilizado hasta 3 veces por día en el pecho o puede ser agregado en agua hirviendo para su inhalación. Vea más sobre el Vick Vaporub.
  5. Stodal: Es un remedio homeopático que es indicado para el tratamiento de la tos seca y de la garganta irritada, que debe ser tomado de 2 a 3 veces por día. 
Los medicamentos para tratar la tos deben ser usados bajo indicación médica, ya que es importante identificar el problema para garantizar que la tos no está siendo causada por una enfermedad más grave como una neumonía o una tuberculosis. Lo ideal es comenzar utilizando algunos remedios caseros para tratar del problema. 
Algunos remedios caseros y pequeños consejos que ayudan a calmar la tos seca son:

1. Jarabe casero de miel con limón y propóleo

El jarabe casero de miel con limón y propóleo es excelente para hidratar y aliviar la irritación en la garganta, lo que ayuda a reducir la tos, para prepararlo necesita de:
Ingredientes: 
  • 8 cucharadas de miel;
  • 8 gotas de Extracto de Propóleo;
  • Jugo de 1 limón mediano.
Modo de preparación: 
En un frasco de vidrio con tapa adiciona la miel y el jugo de limón y coloca las gotas de propóleo. Utiliza una cuchara para mezclar bien todos los ingredientes.
Este jarabe debe ser tomado de 3 a 4 veces por día o siempre que sienta la garganta seca durante algunos días hasta que los síntomas desaparezcan.
El limón es rico en vitamina C lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune, en cuanto a la miel, ayuda a hidratar y suavizar la garganta, y el extracto de propóleo es un remedio natural con acción antiinflamatoria que ayuda a aliviar el dolor de garganta, tratar la garganta seca y la tos irritativa.

2. Té de Equinácea con jengibre y miel 

La Equinácea y el Jengibre son plantas medicinales utilizadas en el tratamiento de gripes y resfriados que ayudan a fortalecer el sistema inmune y a su vez al cuerpo a combatir y tratar la tos. Para preparar este té necesita de: 
Ingredientes: 
  • 2 cucharaditas de la raíz o de las hojas de la Equinácea;
  • 5 cm de jengibre fresco;
  • 1 litro de agua hirviendo. 
Modo de preparación: 
Agregue los ingredientes al agua hirviendo, tape y deje reposar de 10 a 15 minutos. Después debe colar la infusión y beberla.
Este té debe ser tomado 3 veces por día o siempre que la garganta esté muy seca porque además de fortalecer el sistema inmune, el agua tibia y la miel ayudan a suavizar e hidratar la garganta, reduciendo la tos y la irritación.

3. Té de Eucalipto con miel

El Eucalipto es una planta medicinal muy usada para el tratamiento de la gripe y resfriados, así como para el tratamiento de problemas respiratorios como el asma o bronquitis, siendo un excelente remedio natural para la tos. Para preparar un té con esta planta va a necesitar de:
Ingredientes: 
  • 1 cucharadita de hojas picadas de Eucalipto;
  • 1 taza de agua hirviendo;
  • 1 cucharada de miel.
Modo de preparación: 
En una taza coloque las hojas de Eucalipto, la miel y recubre con agua hirviendo. Deje reposar durante 10 a 15 minutos. Después debe colar la infusión y beberla.
Este té puede ser tomado de 3 a 4 veces por día y para preparar este remedio casero, también puede ser utilizado el Aceite esencial de Eucalipto, agregando 3 a 6 gotas en lugar de las hojas secas.
Las inhalaciones o baños de vapor es una excelente opción que ayuda a tratar las irritaciones pulmonares y la tos, y estas pueden ser hechas agregando extracto de propóleo o el Aceite esencial de Eucalipto al agua.
Otros excelentes consejos para tratar este problema son tomar jugos ricos en vitamina C como jugo de naranja y cereza y chupar caramelos de miel, menta o frutas a lo largo del día. Esto ayuda a mantener la garganta hidratada, a estimular el sistema inmune y estimular la producción de saliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados