Cuánto duran los síntomas de la menopausia

Es una pregunta recurrente en la menopausia ¿Cuánto duran los sofocos y otros síntomas? Y es que igual que aparecen sin avisar, es difícil saber cuándo se van a pasar.
Los síntomas de la menopausia pueden llegar a complicar mucho la vida de la mujer. Los sofocos y el insomnio son las más habituales, pero hay muchos más: irritabilidad, ansiedad, cambios en la piel y en el pelo, sequedad vaginal, etc.
Lo primero es tener en cuenta que tanto la intensidad como la duración de los síntomas dependen de diversos factores.

De qué depende la duración de los síntomas de la menopausia

Seguro que ya sabes que cada mujer es diferente y sus experiencias también. Por tanto, no hay una duración concreta. Hay mujeres que no sufren apenas síntomas y otras los tienen prácticamente todos. Hay mujeres que sufren sofocos durante sólo 6 meses y otras que los tienen durante más de 10 años.
Sin embargo, sí hay unas ciertas pautas que te pueden guiar para saber cuánto durarán. También es importante que tengas en cuenta que tus hábitos diarios pueden influir muchísimo en cómo te encuentres y en la incidencia de los síntomas.

La alimentación

Pues sí, y es que aunque los cambios hormonales que suceden en tu cuerpo van a provocar síntomas, lo que comes va a determinar muchísimo su duración e intensidad.
Por ejemplo, los sofocos se incrementan con determinados hábitos como comidas picantes, calientes o copiosas. Elige comidas ligeras y frescas. Haz al menos 5 comidas al día y prioriza pescados y vegetales. 

El ejercicio

Si te has apuntado al gimnasio o sales a caminar todos los días al menos media hora, te estás ayudando a ti misma a estar mejor.
Cuando estás en movimiento, un montón de funciones de tu organismo se ponen a funcionar para hacerte sentir mejor. Reduces los sofocos, descansas mejor por la noche, contribuyes a cuidar tu peso, mejoras el aspecto de tu piel y cabello, estás de mejor humor, etc.

La raza

Parece increíble, ¿Verdad? Pues numerosos estudios demuestran que la raza determina la duración e intensidad de muchos de los síntomas de la menopausia, como puedan ser los sofocos.
Por ejemplo, se calcula que las mujeres orientales son las que sufren los síntomas de la menopausia durante menos tiempo: una media de 5 años.
Mientras que las hispanas los sufren durante aproximadamente 9 años. En caso de las mujeres blancas no latinas la duración es de aproximadamente 6 años y las afroamericanas son las que se llevan la peor parte, con una media de 10 años.
También hay que tener en cuenta que la localización geográfica y las costumbres culturales influyen mucho. En muchos países asiáticos la base de la alimentación suele ser pescado y vegetales, dos alimentos muy recomendados especialmente durante la menopausia.

El clima

Como hemos visto, los factores ambientales tienen un peso enorme en la incidencia y duración de los síntomas. Y el clima es básico en este aspecto.
Probablemente estás pensando que tú pasas el mismo calor en verano que en invierno y que a veces estás en enero con manga corta y sudando. Y es cierto, pero imagínate si encima vivieras todo el año a 43ºC y con altos niveles de humedad. Tu cuerpo no tendría descanso y tú tampoco.

La edad a la que empiezan los primeros síntomas

Pues sí, la edad es un factor determinante. Si una mujer empieza con los primeros síntomas a los 45 años, es probable que los sufra durante mucho más tiempo que una mujer que empieza a sentirlo a los 52 años.

Entonces, ¿Cuánto duran los síntomas de la menopausia?

Los síntomas de la menopausia tienen una duración variable. Según tus características personales y tus hábitos diarios, pueden ser desde unos meses hasta varios años.
 
En España la media está entre dos y cuatro años, pero como decíamos, hay mujeres que pasan más de 10 años con sofocos y otros síntomas y otras muchas mujeres que apenas sienten cambios una vez les desaparece la regla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados