5 Remedios caseros para el Dolor de Muela

El dolor de muelas suele ser una situación muy incómoda que puede afectar todas las actividades diarias, incluso cuando es relativamente leve. Por lo general, este tipo de dolor surge por una causa específica como la presencia de caries o la rotura de un diente, por ejemplo, por lo que la consulta con un odontólogo siempre es indispensable en estos casos.
Sin embargo, mientras se espera por la cita, existen algunos remedios caseros, con ingredientes fáciles de encontrar, que pueden ayudar a aliviar el dolor hasta que su médico realice una evaluación e indique el tratamiento más adecuado. Algunos de los remedios caseros para tratar el dolor de muelas son:

1. Clavo de la india

El clavo es quizás el remedio natural más utilizado para el dolor de muelas y su olor se suele asociar con el consultorio del dentista, ya que su aceite esencial, el eugenol, se utiliza en la formulación del material que se utiliza para obturar el diente. Esto se debe a que hace unos años se descubrió que el aceite de clavo tiene excelentes propiedades bactericidas y analgésicas que ayudan a aliviar el dolor de muelas.
Por este motivo los clavos son una excelente opción para aliviar el dolor en casa, especialmente porque es relativamente fácil de encontrar y una opción barata. Para usar este remedio se debe triturar ligeramente un clavo y colocarlo junto al diente que está dolorido.
También es posible utilizar el aceite esencial de clavo, colocando 1 gota en un pequeño trozo de algodón y colocándolo al lado del diente. No se debe dejar el algodón por más de 2 minutos, ya que este aceite esencial puede causar ardor en las encías si se utiliza durante mucho tiempo.
El aceite esencial de clavo también se puede utilizar como enjuague y es una forma más segura de utilizarlo, para ello debe agregar 3 a 4 gotas de aceite en ½ taza de agua tibia y luego enjuagarse la boca. Mientras más se diluye el aceite, su efecto podría ser menor.

2. Ajo

El ajo es otra de las opciones más utilizadas y, aunque no sea la más agradable debido a su intenso sabor, posee varias propiedades que ayudan a combatir rápidamente el dolor. Además de evitar que, en caso de haber una infección, esta se agrave. 
Para utilizar el ajo debe cortar un diente por la mitad y aplicarlo con la parte cortada directamente contra la encía del diente afectado, o colocar el diente de ajo sobre el diente dolorido y masticar el ajo. Al final, para eliminar el olor a ajo puede cepillarse los dientes o enjuagarse la boca, por ejemplo.
Conozca otros beneficios del ajo y cómo se puede utilizar.

3. Agua tibia con sal

El agua salada tibia es un excelente antiséptico natural y fácil de preparar en el hogar, pudiendo ser utilizada cuando se sospecha una infección en un diente. Para esto, se recomienda disolver una cucharada de sal en un vaso de agua hirviendo, a continuación realice gárgaras con pequeños sorbos durante al menos unos 30 segundos.
Esta mezcla también es utilizada para combatir el dolor de garganta y es recomendada por los médicos como una forma de complementar el tratamiento médico. Vea cómo utilizar el agua salada para tratar el dolor de garganta y otras recetas caseras.

4. Menta

El aceite esencial de las hojas de menta es otro potente antiséptico y antiinflamatorio que se puede utilizar en casa para aliviar el dolor de muelas. Además, tiene un gran sabor, lo que lo convierte en una buena opción para ser utilizada en niños con más de 5 años.
Para utilizar la menta correctamente, se recomienda colocar 1 cucharadita de hojas de menta en 1 taza de agua hirviendo, dejando reposar la infusión durante 20 minutos. A continuación realice gárgaras con la solución durante 30 segundos y 3 veces al día.

5. Té de marcela

Un buen remedio casero para el dolor de muelas es enjuagarse con té de marcela y propóleo, pues posee propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antisépticas que pueden aliviar rápidamente el dolor. 
Ingredientes
  • 2 cucharadas de hojas secas de marcela; 
  • 30 gotas de extracto de propóleo;
  • 1 litro de agua.
Modo de preparación
Colocar las hojas secas de marcela y el agua en una olla y dejar hervir por aproximadamente 5 minutos, contados a partir del momento en que el agua entra en ebullición. Tape la olla y espere a que esté tibio, cuele el té y añada el propóleo, mezclando bien a continuación.
Conozca con más detalles los beneficios del própolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados