¿Cómo quitar la ronquera en casa?

Existen varios tratamientos caseros que pueden ayudar a curar la ronquera, esta situación no suele ser grave y tiende a desaparecer en pocos días manteniendo el reposo de la voz e hidratando la garganta. 
Los 7 consejos para tratar la ronquera en casa son:
  1. Beber bastante agua, porque las cuerdas vocales necesitan estar siempre bien limpias e hidratadas;
  2. Evitar alimentos y bebidas muy frías o calientes porque esto irrita la región, empeorando la ronquera;
  3. Comer una manzana con cáscara porque tiene acción astringente, limpiando la boca, los dientes y la garganta, y mejorando el funcionamiento de la articulación temporomandibular;
  4. Evitar hablar muy alto o muy bajo para no forzar la musculatura de la garganta; 
  5. Hacer gárgaras con agua tibia y sal por lo menos 1 vez al día, para retirar todas las impurezas de la garganta y ayudar a que se desinflame;
  6. Reposar la voz, evitando hablar mucho;
  7. Relajar la región del cuello girando la cabeza lentamente de un lado a otro, e inclinándola hacia el lado izquierdo y derecho y hacia adelante y hacia atrás.                                                    
Al seguir todas estas recomendaciones se espera que la ronquera mejore o desaparezca. Normalmente, el médico sólo indica el uso de medicamentos corticosteroides o antibióticos cuando son fundamentales para solucionar la causa del problema. En caso de que la ronquera se deba al mal uso de la voz, es posible que el médico indique la realización de fonoterapia. 

Qué hacer en caso de ronquera constante

En caso de ronquera constante se recomienda acudir al médico, ya que puede ser algo más serio que necesite de un tratamiento específico como por ejemplo nódulos en las cuerdas vocales o cáncer de laringe. 
La ronquera constante puede estar relacionada con hábitos como fumar, beber o estar en ambientes muy contaminados.
Además de esto, también existe la ronquera emocional, que puede ocurrir en períodos de mayor estrés y ansiedad, para resolverla se recomienda ingerir un té calmante de valeriana o manzanilla e intentar resolver los problemas emocionales. Conozca algunos remedios naturales para calmar la ansiedad.

Qué puede causar ronquera

Las causas más comunes de ronquera son el mal uso de la voz y enfermedades como gripes o resfriados, sin embargo, también puede ser causada por: 
  • Alteraciones hormonales como las que ocurren en la adolescencia;
  • Reflujo gastroesofágico que lesiona la laringe;
  • Alergias respiratorias;
  • Tos seca persistente;
  • Hipotiroidismo;
  • Estrés y ansiedad;
  • Mal de Parkinson o miastenia;
  • Cirugía al corazón o en la región de la garganta. 
Otras causas también son el hecho de ser fumador o de consumir bebidas alcohólicas en exceso, y para que el tratamiento sea realmente eficaz es importante descubrir y tratar la causa.

Cómo se diagnostica

Los exámenes para la ronquera son necesarios para aclarar cuál es la causa, principalmente si la ronquera no se cura fácilmente. En la consulta el médico podrá ver la garganta a través de una laringoscopia, sin embargo, si sospecha de la presencia de una enfermedad más grave, podrá solicitar otros exámenes complementarios como una endoscopia, biopsia de la laringe o una electromiografía laríngea. Conozca cómo se realiza una endoscopia.

Cuándo debe acudir al médico

Se recomienda acudir al médico si la ronquera permanece por más de 2 semanas, o si está acompañada de síntomas como tos con sangre o dificultad para respirar. En el caso de los bebés deben ser llevados al pediatra cuando presentan ronquera. 
El médico indicado es un otorrinolaringólogo o un médico internista, los cuales están capacitados para evaluar el estado de salud del individuo y las causas comunes de ronquera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados