Cómo quitar moretones de la piel más fácilmente

Los moretones, conocidos también como hematomas, son manchas de color morado, amarillento, verdosa o marrón que ocurren por la acumulación de sangre, que pueden surgir como consecuencia de un golpe, caída o compresión, el cual genera una ruptura de los capilares sanguíneos sin que la sangre llegue a la superficie corporal, causando así el hematoma.
Normalmente los hematomas desaparecen poco a poco, pero pueden ser doloridos y no son propiamente estéticos, por lo que masajear la zona suavemente con una pomada antiinflamatoria como el árnica, puede ayudar a eliminarlo más rápido.
A continuación indicamos algunas formas fáciles de eliminar los moretones de la piel y de las uñas:

1. Usar hielo

Una forma rápida de quitar hematomas de la piel es colocarse un cubo de hielo sobre el hematoma, luego que el aparezca. El hielo va a disminuir la irrigación sanguínea de la zona, disminuyendo el hematoma. Vea en qué otras situaciones se debe utilizar una compresa fría.
Debe aplicar el hielo realizando movimientos circulares. Si el frío causa dolor, envuelva el cubo en un paño limpio que sea fino. Debe colocarse el hielo durante 3 a 5 minutos y después esperar 1 hora para repetir el procedimiento.

2. Usar compresas tibias

Par quitar hematomas que tengan más de 24 horas, se puede aplicar compresas de agua tibia, ya que aumentan la circulación sanguínea local y ayudan a remover los coágulos formados. Para esto debe mojar un paño con agua tibia y después aplicar sobre la zona afectada, dejándolo actuar por aproximadamente 20 minutos. Al cabo de 1 hora se debe repetir el procedimiento.
También existen bolsas o compresas que pueden ser colocadas en el microondas entre 1 a 2 minutos, que pueden colocarse sobre la piel y ejercen el mismo efecto, pueden comprarse en las farmacias y supermercados.

3. Pomadas para los hematomas

Además de la pomada de árnica, las pomadas a base de Heparina sódica, como por ejemplo: hirox o traumeel, son excelentes opciones para remover la acumulación de sangre de la piel, combatiendo los síntomas rápidamente. Otra pomada muy utilizada para quitar las manchas rojas de la piel es el Hirudoid, puediendo comprarse en las farmacias.
También pueden aplicarse opciones de pomadas caseras, como el gel natural de sábila y la crema de árnica, debido a que ambos tienen acción antiinflamatoria y cicatrizante, ayudando a eliminar los hematomas de la piel. Conozca más sobre las propiedades del árnica. 

Cuándo debe acudir al médico

Se aconseja buscar ayuda médica cuando la persona presenta:
  • Marcas moradas en la piel con facilidad, como por ejemplo al golpearse con un sofá;
  • Marcas moradas en el cuerpo que no duelen;
  • Cuando las marcas moradas pueden ser observadas pero la persona no se recuerda como surgieron;
  • En el caso de que el hematoma aparezca o desaparezca de un día para otro.
Además de esto, cuando el hematoma cause dolor intenso o si surge algún signo que indica una alteración em la circulación sanguínea en esa área, también se debe acudir al hospital para descartar problemas más graves, como una trombosis, por ejemplo.

Principales causas de los hematomas

Las principales causas de los moretones en la piel están relacionadas a traumatismos por golpes directamente sobre la región afectada, como por ejemplo, un golpe accidental contra un objeto, en la practica de deportes debido a una caída, a accidentes con objetos pesados, o a un accidente automovilístico.
Sin embargo, un hematoma también puede surgir después de cualquier motivo que cause extravasación de la sangre como por ejemplo, una inyección para sacar sangre para realizar exámenes, después del uso de ventosas para algunas terapias alternativas, siendo muy común después de procedimientos estéticos como liposucción o criolipólisis.
Normalmente estos hematomas no son graves y desaparecen por sí solos, pero el uso de hielo en las primeras 24 horas y de las compresas tibias pueden ayudar a que desaparezcan más rápido.
Los hematomas también pueden surgir como consecuencia de una enfermedad de la coagulación, por lo que dependiendo de su extensión y de su gravedad se debe buscar ayuda médica, porque puede indicar un sangrado grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados