Remedios caseros para alivia la picazón en la piel

Existen pequeños gestos que pueden ayudar a aliviar la picazón en la piel, como lavar la región donde siente comezón con agua fría, colocarse un cubito de hielo o aplicar una solución calmante, por ejemplo. 
La picazón en la piel es un síntoma que puede estar relacionado a una serie de factores como picaduras de insectos, alergias o resequedad de la piel, por ejemplo, y para solucionarla también es importante descubrir cuál es su causa. Si después de utilizar estos remedios caseros la comezón persiste, se debe acudir a un médico general o dermatólogo. 
Vea algunas soluciones caseras indicadas para las causas más comunes de comezón en la piel:

1. Picadura de insectos

Después de la picadura de un insecto, como un mosquito o una pulga, por ejemplo, la piel puede inflamarse, enrojecerse y causar picazón. En este caso lo que se puede realizar es:
  • Lavar a región con agua fría y jabón líquido y enjuagarla a continuación;
  • Aplicar un cubito de hielo para anestesiar y desinflamar la región, aliviando la picazón de inmediato;
  • Colocar 1 o 2 gotas de propóleo en donde se encuentra la picadura, para que cicatrice más rápido y ayudar a aliviar la comezón;
  • Mezclar una cucharadita de arcilla cosmética con suficiente agua para preparar una pasta, agregar tres gotas de aceite esencial de menta y aplicar la mezcla sobre la picadura.
No se recomienda lavar la región donde se encuentra la picadura con agua tibia, debido a que tiende a empeorar la comezón y la inflamación de la piel.

2. Piel seca

Otra causa muy común de comezón en la piel, especialmente cerca de los codos o en las piernas, es la piel seca o deshidratada, que son regiones donde la piel puede quedar blanquecina, pudiendo inclusive descamarse. En este caso la mejor estrategia es:
  • Tomar un baño con agua fría o templada;
  • Exfoliar la piel, preparando una mezcla con 100 grs de hojuelas de avena, 35 g de almendras, 1 cda de caléndula seca, 1 cda de pétalos de rosa seca y 1/2 cdta de aceite de almendra. Masajear la región y lavar con agua al final;
  • Aplicar una capa de crema hidratante para la piel seca. Es posible mezclar algunas goticas de aceite de almendra dulce en la crema, para tener un mejor efecto. 
La exfoliación debe realizarse como mínimo 2 veces por semana.  

3. Después de la depilación

Al día siguiente de la depilación con afeitadora los vellos generalmente comienzan a nacer, rompiendo la barrera de la piel, causando comezón intensa en las regiones depiladas. En este caso se recomienda:
  • Bañarse con agua fría o templada;
  • Exfoliar la piel frotando una mezcla de harina de maíz fina con una crema hidratante en las áreas donde hay comezón;
  • Aplicar té de manzanilla fría para calmar la piel irritada, ya que posee propiedades antiinflamatorias y calmantes. Pudiendo también colocarse los sobres de té de manzanilla directamente sobre las regiones irritadas;
  • Aplicar gel de árnica o de sábila. 
Para impedir el surgimiento de vellos enterrados, la persona puede realizarse una exfoliación antes de depilarse.

4. Después de contacto con animales

Las personas que tienen alergia a los animales como al pelo de los perros o gatos, generalmente manifiestan síntomas respiratorios como tos, mucosidad y estornudos. Pero estas personas también pueden presentar comezón y descamación en la piel después de dormir en un tapete o colchón lleno de ácaros. En este caso, se recomienda:
  • Bañarse con agua fría o templada;
  • Preparar un cataplasma de hojas de malva y colocarlo en las regiones donde se tiene comezón, puede ser preparado triturando un puñado de estas hojas sobre un paño limpio, aplicándose sobre la región a ser tratada durante 15 minutos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados