Cómo cortar la regla (menstruación) de forma segura

Existen tres posibilidades para parar la menstruación por un periodo de tiempo que son tomar Primosiston, comenzar la nueva caja de pastillas anticonceptivas sin hacer la pausa entre una caja y otra o utilizar un dispositivo intrauterino (DIU) con hormona, el cual es colocado por el ginecólogo.
A pesar de que algunas mujeres toman agua con sal, agua con vinagre o recurren a la pastilla del día siguiente para evitar que la menstruación baje, son medidas que no son recomendables porque pueden ser perjudicial para la salud, pudiendo alterar la carga hormonal en el organismo, como es el caso de la anticonceptiva de emergencia. Además de esto, es más difícil saber si el método anticonceptivo fue eficiente en caso se tenga relaciones sexuales.
El ibuprofeno no tiene ningún efecto sobre la menstruación y es por esto que no puede utilizarse para adelantar, retrasar o interrumpir el flujo menstrual ya que puede tener algún efecto secundario y contraindicaciones, por lo que sólo debe ser utilizado bajo indicación médica.

¿Hay alguna forma de cortar la menstruación inmediatamente?

No existe ninguna forma segura o eficaz para detener la menstruación inmediatamente, por lo que si desea retrasar la menstruación debido a un compromiso durante la próxima semana o el próximo mes, lo ideal es que converse con su ginecólogo.

Qué hacer para cortar la menstruación

Sin embargo, existen algunas estrategias seguras para evitar que la menstruación baje, debiendo siempre realizarse bajo orientación del médico, estas son:

Por 1 o 2 días

Si se quiere adelantar o retrasar  la menstruación durante 1 o 2 días lo más indicado es tomar un medicamento llamado Primosiston, el cual es indicado por el ginecólogo. Conozca el prospecto del medicamento y conozca cómo tomar Primosiston. 

Por 1 mes

Si quieres dejar de menstruar durante 1 mes, lo ideal será que cuando acabe la caja de anticonceptivas que está tomando continúe con la siguiente caja sin hacer la pausa. De esta forma, basta solo con tomar la primera pastilla de la nueva caja inmediatamente después de que se acabe el blíster anterior. Vea cuáles pueden ser los riesgos.

Por algunos meses

Para evitar que la menstruación baje por algunos meses es posible utilizar pastillas anticonceptivas de uso continuo porque tienen una baja carga hormonal y es usada continuamente, es decir, sin realizar pausa, y por esto no se produce sangrado. 
Además de esto, también existe la opción de utilizar un DIU con hormona o de colocarse el implante en el brazo, los cuales deben ser colocados por el ginecólogo. Sin embargo, estos dos métodos a pesar de no tener la menstruación como tal, podrán generar o no un pequeño sangrado durante el mes, lo cual puede ser una desventaja.

Cuándo se debe parar la menstruación

El médico puede considerar necesario interrumpir la menstruación por algún período cuando la mujer no debe tener pérdida de sangre debido a algunas situaciones como anemia, endometriosis y algunos miomas uterinos. En estos casos el ginecólogo indicará cuál es el mejor método para detener la menstruación por un determinado tiempo, hasta que la enfermedad esté debidamente controlada y la pérdida de sangre no sea un problema.

Quién no debe parar la menstruación

Las niñas antes de los 15 años de edad no deben parar la menstruación porque en los primeros años del ciclo menstrual es importante que la adolescente o su ginecólogo consigan observar cuál es el intervalo entre los ciclos, la cantidad de sangre perdida y si los síntomas del síndrome premenstrual se encuentran presentes o no. Estos factores pueden ser útiles para evaluar la salud del sistema reproductor de la niña, y con el uso de mecanismos para interrumpir la menstruación, no podrán ser evaluados.

¿Cómo parar la incomodidad causada por la menstruación?

Algunas estrategias que pueden ayudar a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y de la incomodidad causada por la menstruación son:  
  • Consumir más alimentos ricos en omega 3,6 y 9;
  • Beber un jugo de naranja natural todas las mañanas;
  • Comer más banana y soya;
  • Beber un té de manzanilla o de jengibre;
  • Beber un suplemento de vitamina B6 o aceite de onagra;
  • Hacer actividad física diariamente;
  • Tomar medicamentos como Ponstan, Atroveran o Nimesulida para el dolor de vientre;
  • Usar métodos anticonceptivos como el anillo vaginal o el implante en el brazo para regular la menstruación.
Normalmente la menstruación dura en promedio de 3 a 10 días y baja apenas 1 vez al mes, pero cuando existen alteraciones hormonales o cuando existe alguna enfermedad presente, la menstruación puede prolongarse o bajar más de 1 vez al mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados