Falta de estrógenos en la menopausia y qué soluciones buscar

Sofocos, mal humor, dificultad para concentrarse: muchos médicos atribuyen estos síntomas a la deficiencia de estrógenos durante la menopausia. ¿Pero es esto realmente cierto? En este artículo podrás leer cómo ocurren las fluctuaciones hormonales y cómo puedes aliviar los síntomas.

Sudoración y palpitaciones hasta 30 veces al día. Aumento del calor primero en el pecho, luego en el cuello y finalmente en la cara. Así es como les sucede a muchas mujeres menopáusicas. Las molestias típicas que surgen principalmente debido a la falta de estrógenos son diversas.
Algunas mujeres experimentan dificultad para concentrarse, otras se sienten constantemente irritadas. Algunas tienen la sensación de caer en un agujero negro: los niños están fuera de casa, la relación con la pareja se ha dormido y es muy difícil encontrar un nuevo comienzo.

Deficiencia de estrógenos: cuando el suministro de óvulos se ha agotado

Incluso si los médicos o los medios lo sugieren, la menopausia no es una enfermedad sino un evento biológico en la vida de las mujeres. Similar a la pubertad, el cuerpo cambia hormonalmente. La falta de estrógeno es a menudo el resultado de esto. Y sucede porque el suministro de óvulos se ha agotado.
Desde el comienzo de la menstruación (menarquia), la mujer tiene un número limitado de ellos. Durante primer período menstrual se cuenta con alrededor de 300,000 óvulos, de los cuales quedan alrededor de 1,500 antes de la menopausia. Como resultado del cambio hormonal, la ovulación está cada vez más ausente, lo que resulta en una falta de hormonas lúteas.
El ciclo se vuelve irregular hasta que finalmente se detiene por completo. El nivel de estrógeno cae. El cuerpo solo produce alrededor del diez por ciento de su valor original. Cuando el período menstrual finalmente se detiene por un año entero, la mujer está en la menopausia. La mayoría de ellas tienen entre 45 y 52.

Las mujeres jóvenes pueden verse afectadas por la falta de estrógenos

Además de la menopausia, existen otras razones para la deficiencia de estrógenos. En el caso del cáncer, por ejemplo, los ovarios a menudo se extirpan. Esto a menudo conduce a una caída en el valor de las hormonas sexuales femeninas. Si la función de la corteza suprarrenal se ve afectada, a menudo también surge una deficiencia de estrógenos. Las mujeres jóvenes también pueden verse afectadas.

Un tercio de las mujeres no presentan síntomas durante la menopausia

No todas las mujeres se ven afectadas por los síntomas durante la menopausia: según los estudios, alrededor de un tercio de las mujeres no notan ningún síntoma y otro tercio siente dolor, pero no consideran que requiera tratamiento.

La falta de estrógenos puede causar sofocos

Un estudio encontró que no todos los síntomas aparecen debido a la deficiencia de estrógenos durante la menopausia. Los cambios de humor, falta de concentración, insomnio, y trastornos del ciclo son molestias que las mujeres jóvenes también informan experimentar. Otro ejemplo: la sequedad vaginal es “típica” en los síntomas de la menopausia. Sin embargo, algunos médicos afirman que la sequedad vaginal es un signo normal del proceso de envejecimiento del cuerpo. Según estudios científicos, solo los sofocos nocturnos se pueden atribuir claramente a la menopausia.
Por lo tanto, las mujeres menopáusicas no deben ser “convencidas” precipitadamente de que sus molestias se deben básicamente a cambios hormonales. Incluso con las sugerencias de tratamiento de tu ginecólogo, no debes reaccionar apresuradamente. Actualmente es una práctica común en la medicina utilizar una dosis hormonal lo más baja posible como tratamiento para los síntomas menopáusicos.
Aunque las preparaciones correspondientes compensan la falta de estrógenos, los efectos secundarios no siempre se excluyen. Por ejemplo, algunos estudios sugieren que las mujeres sometidas a tratamiento hormonal son más propensas a sufrir derrames cerebrales, cáncer de seno y trombosis. Sin embargo, la información recopilada por este estudio aún no es muy clara. Por lo tanto, siempre debes consultar con un médico individualmente para ver si el tratamiento hormonal es adecuado.
Antes de que las mujeres con síntomas menopáusicos usen píldoras, yesos o geles que contienen hormonas para compensar la falta de estrógenos, pueden probar otros medios:
  • Nutrición: Trata de comer alimentos como productos integrales, linaza, brócoli, frijoles, zanahorias, bayas, té verde y vino tinto.
  • Deportes de resistencia: estos ayudan especialmente contra los sofocos. Intenta andar en bicicleta, trotar o nadar.
  • Hábitos del sueño: con esto los médicos se refieren a acostarse a la misma hora regularmente. Puedes variar hasta 30 minutos. Pero trata de irte a dormir a la misma hora si es posible. Si te despiertas en medio de la noche, no mires el despertador. Esto te pondrá bajo presión innecesaria.

Hormonas sexuales femeninas

El estrógeno no es una sola hormona, sino un grupo de hormonas. Consiste en:
  • Estradiol.
  • Estriol.
  • Estrona.
En las mujeres, el estrógeno se produce en los ovarios y durante el embarazo también en la placenta. El cuerpo masculino también produce estrógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados