Menopausia y artritis, su conexión y soluciones

Cuando ese “chasquido o crujido” de la mañana ya no venga de tu cereal, podría debas prestar atención al sonido que hacen tus articulaciones. Dolor de dedos, caderas apretadas, dolor de rodillas: el dolor en las articulaciones es uno de los síntomas más comunes de la menopausia.

La conexión menopausia y artritis es un hecho y si te sientes un poco rígida y adolorida, especialmente por las mañanas, hay cosas que puedes hacer para controlar la inflamación y el dolor.

¿Cuál es la conexión entre el dolor articular y la menopausia?

Aunque todavía no se ha establecido la causa y el efecto precisos de la menopausia y el dolor en las articulaciones, está bastante claro que hay uno.
A menos que no exista una enfermedad autoinmune como la artritis reumatoide, lupus u otras que causan dolor de articulaciones, el dolor, la hinchazón y la inflamación en las articulaciones son una señal de osteoartritis (OA), y como la OA afecta desproporcionadamente a las mujeres en la menopausia, es probable que los cambios en el nivel hormonal sean al menos parte de la causa.
Un pensamiento es que debido a que el estrógeno es un antiinflamatorio natural, cuando se hunde y disminuye, la inflamación puede afianzarse más fácilmente. Además, el estrógeno regula los niveles de líquidos en todo el cuerpo, por lo que, al igual que tu piel es más seca y menos elástica, también puede ser el tejido de tus articulaciones.

¿Cuáles son los factores de riesgo para OA y dolor en las articulaciones?

Ser una mujer en la menopausia es un factor de riesgo, y desafortunadamente la mayoría, no podemos hacer nada al respecto. Pero hay otros contribuyentes que pueden estar bajo tu control.
Los dolores y el dolor de la menopausia y la perimenopausia son relativamente comunes, pero hay varios factores que pueden exacerbarlos innecesariamente.
Tener sobrepeso, llevar un estilo de vida sedentario, la deshidratación, una dieta pobre, fumar y el estrés pueden desencadenar o empeorar el dolor en las articulaciones. Los factores menos controlables incluyen la herencia y un historial de lesiones.

Seis formas de controlar, disminuir o evitar el dolor articular

Primero, cambia las cosas que puedes

Come alimentos antiinflamatorios

Incluye alimentos que sean naturalmente antiinflamatorios, como los arándanos. Healthline sugiere agregar cúrcuma, jengibre, canela, ajo y otras hierbas y especias que naturalmente ayudan a reducir la inflamación.
El chocolate, las nueces, el pescado graso y otros alimentos ricos en Omega 3, y esas verduras de hoja verde también pueden ayudar.
Según ChronicBodyPain.net, las frutas cítricas, la cafeína, las solanáceas (como los tomates), el azúcar (en todas sus presentaciones) y la sal, pueden desencadenar dolor en las articulaciones, por lo tanto, limita la ingesta de estas.

Ejercicio

Cuando te duelan las articulaciones, al ejercicio lo pones el final de tu lista de cosas que no pueden esperar, pero no lo descartes. El movimiento regular ayuda a mantener las articulaciones lubricadas y fortalece los músculos que rodean y sostienen tus articulaciones.
Las actividades de bajo impacto como el yoga, la natación y el ciclismo son más suaves en las articulaciones que los deportes de alto impacto como correr. El ejercicio regular también puede ayudarte con otro factor de riesgo de dolor en las articulaciones.

Maneja tu peso

El exceso de kilos significa un exceso de golpes en las articulaciones a medida que te mueves, por lo que perder incluso unos pocos kilos puede aumentar la movilidad y aliviar el dolor.

Hidrátate

Bebe mucha agua para mantener los tejidos húmedos y flexibles. En la menopausia, nuestros cuerpos pierden agua (o no la retienen también), por lo que es importante reemplazar la humedad perdida tanto como sea posible. Y eso significa agua. No bebidas deportivas, no gaseosas, ni café.

Hielo

Cuando hay inflamación, el hielo puede ayudar a aliviar el dolor. Aplica con cuidado para no dañar tu piel: 20 minutos con una compresa de hielo deberían ayudar a reducir la hinchazón.

Menos estrés

Sabemos que es más fácil decirlo que hacerlo, pero cuando se trata de dolor en las articulaciones, el estrés es especialmente problemático. El estrés aumenta los niveles de cortisol, y el cortisol puede causar inflamación adicional en las articulaciones. Haz lo que pueda para mantener el estrés bajo control.

Suplementos

Hay una variedad de suplementos que pueden ayudar. Uno de los mejores suplementos para el dolor en las articulaciones de la menopausia puede ser el glicinato de magnesio. Según la Arthritis Foundation, “el magnesio fortalece los huesos; mantiene la función nerviosa y muscular; regula el ritmo cardíaco y los niveles de azúcar en la sangre; y ayuda a mantener el cartílago articular”. Otras buenas opciones son la glucosamina y la condroitina.
Los resultados varían personalmente y, por favor, siempre consulta a un profesional médico y haz tu diligencia debida antes de comenzar una rutina complementaria.

Cuándo hablar con un médico

Hay otras causas de dolor en las articulaciones que pueden ser más graves que una caída del estrógeno, por lo que, si te preocupa que tu dolor pueda tener otra causa, consulta con un profesional médico.
Otras posibles causas de dolor en las articulaciones incluyen lupus, enfermedad de Lyme, gota, artritis séptica, artritis gonocócica y artritis reumatoide (la AR es un trastorno autoinmune que afecta a las mujeres más que a los hombres; es diferente de la OA, que está más estrechamente relacionada al envejecimiento y al desgaste).
A diferencia de muchos signos de menopausia, el dolor en las articulaciones puede no disminuir cuando las hormonas se nivelan después de la menopausia, por lo que es importante tomar buenas decisiones de estilo de vida ahora y mantenerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados