¿Cómo afecta la enfermedad de la tiroides al corazón?

La enfermedad de la glándula tiroides a menudo produce problemas cardíacos. Una de las razones más importantes para diagnosticar y tratar la enfermedad de la tiroides es prevenir las afecciones cardíacas que pueden resultar de ella.
Al producir la cantidad justa de hormona tiroidea, la tiroides ayuda a regular el metabolismo de tu cuerpo, más importantemente, la cantidad de oxígeno y energía que usa tu cuerpo, así como tu función digestiva, función muscular y tono de piel. De hecho, la tiroides tiene al menos algún efecto en todos los órganos del cuerpo, incluido el corazón.
En una persona que tenga casi cualquier tipo de enfermedad cardíaca, los trastornos de la glándula tiroides pueden empeorar los síntomas cardíacos o causar otros nuevos y pueden acelerar el problema cardíaco subyacente. La enfermedad de la tiroides puede incluso producir problemas cardíacos completamente nuevos en personas con corazones sanos.
La enfermedad de la tiroides afecta al corazón ya sea produciendo muy poca hormona tiroidea (una condición llamada hipotiroidismo) o demasiada hormona tiroidea (llamada hipertiroidismo). Ambos tipos de trastornos de la tiroides son comunes y ambos pueden tener un efecto significativo en el corazón.

Hipotiroidismo

La hormona tiroidea es muy importante para tener una función cardiovascular normal. Cuando no hay suficiente hormona tiroidea, ni el corazón ni los vasos sanguíneos pueden funcionar normalmente.
En el hipotiroidismo, el nivel reducido de hormona tiroidea hace que el músculo cardíaco bombee con menos fuerza y ​​finalmente se debilite. Además, el músculo cardíaco no puede relajarse completamente después de cada latido.
Esta falta de relajación puede producir disfunción diastólica, una condición que puede conducir a insuficiencia cardíaca. El hipotiroidismo también hace que los vasos sanguíneos se endurezcan, lo que puede producir hipertensión.
Los síntomas cardíacos pueden ocurrir en cualquier persona con hipotiroidismo, pero pueden desarrollarse con más probabilidades en personas que ya tienen una enfermedad cardíaca subyacente.

Problemas cardiacos asociados al hipotiroidismo

Los problemas cardíacos comunes asociados con el hipotiroidismo incluyen:

Disnea

La falta de aliento en el esfuerzo y la poca tolerancia al ejercicio en el hipotiroidismo generalmente se deben a debilidad en los músculos esqueléticos. En las personas que también tienen enfermedad cardíaca, puede deberse a un empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.

Frecuencia cardíaca lenta (bradicardia)

La frecuencia cardíaca está modulada por la hormona tiroidea. Entonces, cuando hay hipotiroidismo, la frecuencia cardíaca suele ser de 10 a 20 latidos por minuto más lenta de lo normal. Sin embargo, el hipotiroidismo puede empeorar la tendencia a latidos prematuros (como los PVC) y puede causar fibrilación auricular.

Hipertensión diastólica

Se podría pensar que, debido a que la falta de hormona tiroidea ralentiza el metabolismo, las personas con hipotiroidismo pueden experimentar presión arterial baja. Por lo general, lo contrario es cierto: las arterias son más rígidas cuando se sufre hipotiroidismo, lo que hace que la presión arterial diastólica aumente.

Empeoramiento de la insuficiencia cardíaca o nueva aparición de insuficiencia cardíaca

El hipotiroidismo puede empeorar la insuficiencia cardíaca controlada y puede producir insuficiencia cardíaca por primera vez en pacientes con cardiopatía subyacente relativamente leve.

Edema (hinchazón)

El edema puede ocurrir como resultado del empeoramiento de la insuficiencia cardíaca. Además, el hipotiroidismo en sí mismo puede producir un tipo de edema llamado mixedema, causado por una acumulación de proteínas anormales y otras moléculas en el líquido intersticial (líquido externo a las células del cuerpo).

Empeoramiento de la enfermedad de las arterias coronarias (EAC)

Aunque la reducción de la hormona tiroidea en realidad puede hacer que la angina (molestia en el pecho asociada con la EAC) sea menos frecuente en pacientes con angina, el aumento en el colesterol LDL (colesterol malo) y en la proteína C reactiva durante el hipotiroidismo puede acelerar cualquier EAC subyacente.
El hipotiroidismo es a menudo una condición extremadamente sutil. Por lo general, tiene un inicio muy gradual, por lo que sus síntomas pueden “desarrollarse sigilosamente” en ti. Además, especialmente en las personas mayores, el hipotiroidismo a menudo ocurre sin la presencia de síntomas de típicos de “libro de texto” que los médicos suelen esperar que aparezcan.
El hipotiroidismo se trata con medicamentos para la hormona tiroidea. El tratamiento adecuado del hipotiroidismo es un poco complicado e incluso controvertido.
El hipotiroidismo es más frecuente de lo que muchos médicos creen. Si tienes algún síntoma que sugiera hipotiroidismo y tu médico no tiene una explicación para ellos (especialmente si ya tienes una enfermedad cardíaca de cualquier tipo), debes pedirle a tu médico que mida tus niveles de hormona tiroidea.

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es causado por la sobreproducción de hormona tiroidea. Cuando hay demasiada hormona tiroidea, el músculo cardíaco se “azota” como a un caballo y, para una persona con enfermedad cardíaca, eso sería lo mismo que azotar a un caballo agotado.
El exceso de hormona tiroidea aumenta la fuerza de contracción del músculo cardíaco y aumenta la cantidad de oxígeno que demanda el corazón. También aumenta la frecuencia cardíaca. Como resultado, el trabajo del corazón aumenta considerablemente.

Afecciones cardíacas ocasionadas por hipertiroidismo

Los síntomas cardíacos pueden ocurrir en cualquier persona con hipertiroidismo, pero pueden ser particularmente peligrosos en personas con enfermedades cardíacas subyacentes. Los síntomas comunes incluyen:

Frecuencia cardíaca rápida (taquicardia) y palpitaciones

El hipertiroidismo oculto (es decir, no aparente) es una causa común de un aumento de la frecuencia cardíaca en reposo y con un esfuerzo leve. El hipertiroidismo siempre debe descartarse con análisis de sangre antes de hacer un diagnóstico inadecuado de taquicardia sinusal. 
El hipertiroidismo, especialmente en pacientes con enfermedad cardíaca subyacente, también puede producir una gran cantidad de otras arritmias, como la PVC, taquicardia ventricular y la fibrilación auricular. De hecho, es importante descartar el hipertiroidismo en cualquier persona que tenga fibrilación auricular sin una causa subyacente clara.
  • Hipertensión sistólica: la contracción cardíaca fuerte aumenta la presión arterial sistólica (la presión dentro de los vasos sanguíneos durante la contracción cardíaca).
  • Disnea con esfuerzo leve: la dificultad para respirar puede deberse a la debilidad del músculo esquelético asociada con el hipertiroidismo o al empeoramiento de la insuficiencia cardíaca.
  • Insuficiencia cardíaca: el hipertiroidismo en sí mismo puede producir insuficiencia cardíaca, pero solo en raras ocasiones. Por otro lado, si hay una enfermedad cardíaca preexistente, el empeoramiento de la insuficiencia cardíaca con hipertiroidismo es común y puede ser extremadamente difícil de tratar.
  • Empeoramiento de la angina: los pacientes con EAC a menudo experimentan un empeoramiento de los síntomas cuando hay hipertiroidismo. Estos pueden incluir un aumento en la angina o incluso un ataque al corazón.
Al igual que con el hipotiroidismo, el hipertiroidismo puede estar presente sin producir los síntomas clásicos del libro de texto. Por lo tanto, cualquier persona que tenga alguno de estos síntomas cardíacos que no pueden ser explicados de otra manera debe medirse su función tiroidea.
La “mejor” forma de tratar el hipertiroidismo es controvertida. En los Estados Unidos, la mayoría de los médicos optan inmediatamente por la ablación de la glándula tiroides hiperactiva con yodo radiactivo. Luego le dan al paciente píldoras de hormona tiroidea, ya que la glándula tiroides ya no funciona. 
Sin embargo, esto a veces puede ser contraproducente, ya que ocasionalmente la tiroides hiperactiva es una fase transitoria de la enfermedad de Hashimoto, en cuyo caso la ablación de la glándula tiroides es innecesaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos Relacionados